AUXILIO. Alas Chiquitanas demandó atención adecuada para las personas que llevan varias semanas en la primera línea de combate al fuego.
Los bomberos voluntarios están sufriendo serios daños en sus vías respiratorias y requieren atención de emergencia. Por ello, Alas Chiquitanas demandó que se les dé prioridad en la atención médica y que el Seguro Único de Salud (SUS) cubra las pruebas y tratamientos necesarios.
El pedido surgió, luego que se conociera que en San Javier uno de los voluntarios no pudo acceder a pruebas cubiertas por el SUS, debido a que era fin de semana.
Daniela Justiniano, miembro de la organización de voluntarios, expresó que esta situación se produjo pese a que el bombero tiene las vías áreas con lesiones serias y sufrió intoxicación por la inhalación de grandes cantidades de humo en el trabajo de combate de los incendios forestales que se registran en la zona.
Tras una consulta con un neumólogo de Santa Cruz de la Sierra, quien pudo revisar los rayos X que se tomaron de manera particular, se constató que sufre neumonitis en los lóbulos inferiores de los pulmones, por lo que es urgente que reciba la atención adecuada.
Actualmente está recibiendo el tratamiento, pero su situación es una alerta ante lo que puede suceder con otros bomberos voluntarios, que “entran sin protección a combatir los incendios, poniendo su salud y su vida en riesgo”.
“Estamos viendo cómo podemos cubrir los costos para que otros bomberos reciban la atención necesaria, pero exigimos la colaboración de las autoridades municipales, departamentales y nacionales para garantizar la atención a cada uno de los bomberos y voluntarios que están en la línea de fuego”, afirmó Justiniano.
Desde Alas Chiquitanas continúan en una cruzada para obtener la ayuda solidaria de la población, lo que permite enviar medicamentos y una serie de elementos necesarios para apoyar el trabajo de los bomberos y también paliar las necesidades de los pobladores de las comunidades afectadas.