Fortalecen las capacidades de líderes juveniles para la lucha contra el cambio climático

CAPACITACIÓN. La Gobernación organizó la jornada, que incluyó mesas de trabajo y debates. Los participantes elaboraron propuestas para construir una Bolivia más sostenible.

Los jóvenes son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Por ello, la Gobernación de Santa Cruz llevó a cabo una jornada de capacitación para empoderar a jóvenes líderes de diferentes organizaciones juveniles, en la lucha contra el cambio climático.

La actividad se realizó a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y coincidió con el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Andrei Abruzzese, coordinador del Programa Departamental de Cambio Climático, detalló que en la actividad participaron alrededor de 60 jóvenes, con quienes también realizaron la ‘Cumbre de Juventudes Santa Cruz para construir una Bolivia sostenible’,

Los participantes conocieron la Política y Estrategia Departamental de Cambio Climático. Posteriormente debatieron temas como transición energética, participación política juvenil, NDCs (Contribuciones Nacionalmente Determinadas), economía circular y emprendimientos, y cohesión social.

Una propuesta local

La finalidad es que los jóvenes adquieran conocimientos y estrategias, para que puedan elaborar una propuesta cruceña en los temas señalados, que formen parte de un documento a nivel nacional, que será presentado ante autoridades locales y nacionales, y diferentes organismos internacionales, a fin de promover la implementación de las propuestas en políticas públicas juveniles”, afirmó Abruzzese.

El objetivo es que los jóvenes incorporen sus propuestas en el documento sobre cambio climático que se elabora en el departamento.

Reafirmó el compromiso de la Gobernación de seguir apoyando este tipo de iniciativas que nace de los mismos jóvenes, para que puedan concretar y hacer realidad sus propuestas, puesto que en ellos también está el lograr grandes cambios en pro del medio ambiente.

El encuentro fue propositivo y posible, gracias a la voluntad de los jóvenes y el apoyo de la Plataforma Boliviana de Acción contra el Cambio Climático (Pbacc), la Red de Líderes por la Democracia y el Desarrollo (Relidd), Save the Children y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).