RECICLAJE. Este viernes serán en Oruro, La Paz y Potosí. En Santa Cruz será el 21 de mayo. El objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de reducir el uso de plástico.
Reducir el uso de botellas plásticas PET por retornables e impulsar una adecuada separación de residuos, es el objetivo del intercambio de botellas que se realizará en diferentes ciudades del país, organizado por la Fundación Coca-Cola de Bolivia, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo.
La actividad, que se realiza por tercer año consecutivo, busca generar conciencia sobre el impacto positivo que tiene en el medio ambiente el elegir envases retornables, fomentando además la adopción de hábitos como la separación de residuos y el reciclaje.
En Santa Cruz de la Sierra, la jornada se realizará el 21 de mayo, a partir de las 09.00, en el Makro Parque ubicado en la avenida Paraguá. Para realizar este intercambio, es necesario reunir 15 botellas plásticas vacías, tamaño familiar de cualquier marca, a cambio de las cuales recibirán una gaseosa en una botella retornable de 2,5 litros. Se entregará hasta un máximo de dos botellas retornables por participante.
“Todo el material recolectado durante el intercambio PET por retornable será entregado a los recicladores de la Asociación Amigos del Reciclaje. Creemos en el trabajo conjunto para transformar el mundo, abordando el problema de los residuos a nivel local y global. Estamos comprometidos con ‘Un Mundo Sin Residuos’ trabajando juntos por una economía circular en el envasado, centrándonos en la reutilización y logrando un 100% de recolección para reutilizar”, señaló Claudia Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.
La Asociación “Amigos del Reciclaje” opera el Punto Naranja, uno de los centros de acopio que se han habilitado en diferentes puntos de la ciudad, en un programa impulsado por la Fundación Amigarse, con el apoyo de Fundación Coca-Cola, SwissContact y otras instituciones. El objetivo es aumentar la recolección de materiales reciclables.
La Paz, Oruro y Potosí
Además de Santa Cruz, el intercambio de botellas se realizará en diferentes ciudades. Este viernes será en La Paz, Oruro y Potosí. En la sede de Gobierno, la atención se iniciará a las 08.00 en la estación del Plaza Villarroel del Teleférico Blanco, ubicada en la avenida Busch y calle General Monge, zona de Villa Fátima.
La convocatoria en Oruro es en la Plaza Pagador, a partir de las 09.00. A la misma hora se iniciará la actividad en Potosí, en la plaza San Bernardo.
18 toneladas
Durante los dos años que se ha realizado esta actividad, se han recuperado más de 18 toneladas de plástico para su reciclaje, beneficiando a recicladores en diversas ciudades como Tarija, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí. Para esta tercera versión se espera recuperar más botellas plásticas y sembrar más botellas retornables, reiterando de esta manera el compromiso de la Fundación Coca-Cola de Bolivia de seguir apoyando y promoviendo iniciativas que contribuyan a tener Un Mundo sin Residuos.