ACCIONES. Junto con apoyo a las mujeres afectadas, capacitan a funcionarios policiales. La digitalización del sistema de denuncias, permitió agilizar la respuesta.
En el marco de una sólida alianza establecida hace tres años y recientemente renovada, Fundación Viva y Pro Mujer unen esfuerzos para enfrentar y prevenir la violencia basada en género, mediante un enfoque integral que combina diferentes canales de atención -presenciales y digitales- con el fin de ser un soporte y/o herramienta para asistir a las víctimas.
Pro Mujer, a través de los servicios de #MujerSegura, trabaja con promotoras comunitarias que son sobrevivientes de violencia y que, tras una serie de capacitaciones en materias legales (asistencia, familiar, división de bienes, custodia de hijos, divorcio, entre otros) y manejo de herramientas digitales, ahora brindan contención emocional, orientación y acompañamiento a otras mujeres a través de aplicativos digitales.
Romper el ciclo
Con puntos de atención en El Alto y La Paz, y una línea telefónica gratuita que atendió ya más de 17 mil llamadas, #MujerSegura busca romper el ciclo de la violencia y ofrecer rutas seguras para denunciar estos hechos ante las instituciones públicas dispuestas por Ley.
Por su lado, Fundación Viva, desde 2014 brinda a la sociedad la posibilidad de denunciar hechos de violencia a nivel nacional, a través de la línea 800 14 0348. Esta línea, diseñada para fácil recuerdo y vinculada a la Ley 348, conecta a la ciudadanía con la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) en las capitales de los 9 departamentos y en El Alto.
Hasta mediados de 2024, las interacciones entre denuncias atendidas y gestiones de casos realizadas por la FELCV ascienden a 133,327. Actualmente, se trabaja en habilitar un servicio de identificador de llamadas para la línea gratuita, mejorando la eficiencia y respuesta del personal de la FELCV.
Digitalización de denuncias
Pro Mujer y Fundación Viva, desde el año 2023, digitalizaron el sistema de atención a las denuncias. Por un lado, Pro Mujer gestionó la donación de tabletas digitales para la atención de las promotoras y, por otro, Fundación VIVA complementó el esfuerzo mediante el financiamiento de planes de datos para las promotoras. Esto redujo significativamente el tiempo de registro de las denuncias, que pasó de 30 minutos a solo 3-5 minutos, lo que ha permitido atender más de 1.242 casos desde entonces.
“Esta alianza con Fundación Viva nos permite no solo responder con mayor rapidez, sino también empoderar a las mujeres a través de la tecnología, dándoles las herramientas para tomar decisiones informadas y seguras,” comentó Cecilia Campero, representante país de Pro Mujer en Bolivia.
“Este esfuerzo conjunto reafirma nuestro compromiso con una sociedad más equitativa, donde las mujeres puedan vivir libres de violencia”, señaló Pamela Michel, directora ejecutiva de Fundación Viva.
Capacitaciones a la FELCV
Además, Fundación Viva complementa este servicio con capacitaciones dirigidas a integrantes de la FELCV, tanto de forma presencial como virtual. Realizadas con aliados como Pro Mujer y la Misión Internacional de Justicia (IJM), han permitido capacitar a más de 1.155 policías, reforzando sus conocimientos sobre la Ley 348, protocolos de investigación y atención de casos de violencia.
Este 2024, el programa siguió brindando herramientas al cuerpo policial a nivel nacional, con énfasis en el Cuidado Informado del Trauma y Autocuidado. Las capacitaciones de la presente gestión tuvieron lugar en 10 ciudades del país, entre ellas Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto y Cobija, donde concluyeron este pasado 22 de noviembre, beneficiando a más de 500 funcionarios policiales.
Aliados
Fundación Viva promueve la sostenibilidad, aportando a la reducción de brechas sociales y digitales, así como a la protección del medio ambiente a través de alianzas estratégicas que generen un impacto positivo en el planeta y la calidad de vida de las comunidades desfavorecidas.
Pro Mujer es una empresa social con enfoque de género que ha trabajado de manera ininterrumpida en Bolivia durante 34 años, enfocándose en la inclusión financiera, educación y salud de mujeres en situación de vulnerabilidad social.