ACCIONES. El Presidente Luis Arce anunció que están presentando un proyecto de ley para ampliar la pausa ambiental a diez años.
Sumando Voces
La mañana de este 30 de septiembre, después de una serie de pedidos, marchas y cartas públicas, finalmente el Gobierno emitió una declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales que se iniciaron hace tres meses y que ya arrasaron más de siete millones de hectáreas en Santa Cruz, además de la afectación que existe en Beni y el norte de La Paz.
«Hemos aprobado el Decreto Supremo 5235 que es de Declaratoria de Desastres Nacionales para que podamos activar todo lo que esté en nuestras manos para enfrentar estos incendios que nos viene preocupando no ahora, sino hace tres meses atrás que venimos en esta batalla. Es importante mencionar que este tema de los incendios y esta declaratoria busca lograr cooperación internacional, pero también hemos advertido que eso no necesariamente será así», dijo el presidente Luis Arce.
Indicó que el 11 de septiembre el Ejecutivo envió al Legislativo un proyecto de ley de contrato de crédito para estas emergencias, al cual se suma un crédito más. El primero es de 75 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento, y el segundo, corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo por 250 millones de dólares.
«Estos recursos los necesitamos para contratar más aviones, para equipar más aeronaves, para la incorporación de un nuevo avión Hércules, para adaptar un helicóptero de presidencia para que sea utilizado como un helicóptero ambulancia, para hacer la atenciones en salud, en la reconstrucción de las viviendas dañadas o afectadas por este fenómeno, para movilizar a las tropas de nuestro ejército nacional y la Policía, garantizar la seguridad alimentaria», agregó Arce a tiempo de exhortar a los legisladores a aprobar los dos créditos.
Conflicto en el Legislativo
En ese sentido, el diputado Enrique Urquidi, en radio Panamericana, refirió que el presidente no puede condicionar su accionar a la aprobación de créditos, pues era responsabilidad del Gobierno actuar en su momento para evitar que el fuego alcance estas magnitudes extraordinarias.
El Presidente también indicó que en el Decreto Supremo de Pausa Ecológica hay un artículo que prohíbe distribuir las tierras fiscales quemadas por un lapso de cinco años; sin embargo, con su nuevo proyecto de ley, se pretende que la prohibición se eleve a 10 años.
Agregó que envió un proyecto de ley a la ALP para endurecer las penas e incorporar el delito de incendio forestal en la normativa boliviana, pues en la actualidad existe un vacío legal.
¿Qué significa que se declare desastre nacional?
La Ley Nº 602 de Gestión de Riesgos en Bolivia establece un marco normativo que permite al Gobierno declarar desastres y emergencias, lo que habilita a las entidades públicas a realizar modificaciones presupuestarias y transferencias de recursos para atender las crisis.
Tras la declaratoria, estas entidades pueden contratar bienes y servicios específicos bajo la modalidad de contratación por desastres, asegurando una respuesta inmediata a las necesidades de las poblaciones afectadas.
Además, se contempla la posibilidad de transferir recursos directamente a las instituciones necesarias, hasta que se constituya el Fondo para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (FORADE).
Coordinación
En el contexto de desastres, el Gobierno Central lidera la coordinación de la respuesta a través del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que gestiona la asistencia internacional cuando el impacto del desastre sobrepasa la capacidad nacional.
A nivel subnacional, los gobiernos deben activar sus propios Comités de Operaciones de Emergencia y llevar a cabo planes de respuesta específicos, trabajando en conjunto con el Gobierno Central para garantizar una gestión eficiente de los recursos.
Asimismo, se establece la subsidiariedad, donde el nivel central del Estado debe intervenir cuando las capacidades locales sean insuficientes, asegurando así una atención integral y efectiva ante situaciones de emergencia.
Denuncias
La declaratoria llegó en la jornada en que se conoció la denuncia realizada por pobladores de la comunidad indígena de Porvenir, en el Bajo Paraguá. Señalaron que dos personas ingresaron en motocicleta hasta el Plan de Manejo de Asaí y provocaron un incendio.
«Como Asociación de Productores del Bosque Porvenir nos toca denunciar que se ha prendido fuego al Plan de Manejo de Asaí, han entrado dos personas en moto, hemos identificado dos huellas de moto, han entrado a brechas que utilizamos para aprovechamiento de Asaí», denunció uno de los productores.
Lamentó que estas personas «inescrupulosas» hayan dañado el trabajo que a los comunarios productores les costó cuidar durante 15 años. «Este es el trabajo de todo un pueblo, el trabajo de 130 familias, el trabajo de 15 años se está quemando en este momento. Es inaudito que esté pasando esto», agregó.
Desde hace más de un mes, este pueblo lucha contra los incendios para que el fuego no llegue hasta la zona, sin embargo, en esta ocasión, el incendio fue generado de forma dolosa. Los comunarios consideran que es «en vano» pedir ayuda al Gobierno, pues no encuentran respuestas efectivas. Señalaron que sólo cuentan con apoyo de organizaciones como los Amigos de la Naturaleza, Alas Chiquitanas, la Fundación Natura, los bomberos voluntarios y la misma comunidad.
Más información
El fuego se lleva años de manejo forestal y las comunidades se quedan sin actividades productivas