Otras de las exigencias son el cumplimiento con los subsidios de lactancia que se les adeudan, así como el tema de los refrigerios que está pendiente; y que se garantice la seguridad de los guardaparques ante agresiones, amenazas y otras vulneraciones que sufren constantemente en el cumplimiento de su labor. Precisamente en las reuniones sostenidas con personeros gubernamentales, se hizo énfasis en la importancia estratégica de las áreas protegidas y su respectiva conservación, y cómo el guardaparque cumple un rol fundamental para conservar estos espacios, «entonces consideramos que sí el Estado tiene una obligación pendiente que debe resolverla a la brevedad posible», destacó Uzquiano.
Proyecto de ley
Bolivia posee al menos 23 parques nacionales y alrededor de doscientas áreas protegidas, tanto municipales como departamentales, equivalentes al 30% del territorio nacional, solo hay 330 guardaparques. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que se requiere por lo menos un guardaparque por cada 500 hectáreas, de acuerdo a lo publicado por la Revista Sostenibles.
Recientemente los guardaparques del Parque Nacional Sajama sufrieron amenazas y agresiones por parte de personas que serían responsables de instalaciones ilegales al interior de esa área protegida, en tanto que otros guardaparques fueron procesados judicialmente por cumplir con sus funciones de resguardo de esos espacios naturales.
En ocasión de la entrega del referido proyecto de ley, el titular de Abolac realzó el hecho de que los guardaparques, para serlo, deben contar como requisito fundamental con una alta convicción, compromiso y entrega por velar por la vida, la naturaleza y la biodiversidad. “Personal comprometido es muy difícil de encontrar, eso no te lo enseñan en las universidades”, aseveró.
Uzquiano, quien también es jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica de Beni, a través de sus redes, expresó sus expectativas con relación al trámite de este proyecto de ley.
“Tenemos la firme esperanza, fe y convicción que el buen juicio y criterio de las autoridades, comisiones legislativas e instancias respectivas vaya a realizar el análisis y consideraciones respectivas para su aprobación y promulgación que sin duda será un hito clave e histórico para los Guardianes de la vida en su ardua labor de defensa y protección del patrimonio natural y cultural del pueblo boliviano y la humanidad”.
Fuente: Vladimir Ledezma / ANA