Hay 48 incendios forestales activos y persiste una lucha desigual contra el fuego

IMPACTO. La calidad del aire es muy mala en el departamento. Pronostican condiciones climatológicas adversas para el control de los incendios.

Los pobladores de Santa Ana de Velasco continúan con sus jornadas centradas en la lucha contra los incendios forestales que persisten en la zona y que ya han afectado varias de las comunidades vecinas.

Divididos en dos turnos, combaten de día y de noche el fuego, con el apoyo de bomberos, brigadistas y voluntarios. Las clases continúan suspendidas y la calidad del aire es muy mala, producto del humo que invade la zona y que se siente también en la capital del departamento.

El panorama de Santa Ana de Velasco, se repite en otras zonas del municipio de San Ignacio y de los otros 11 que sufren los incendios, que ya afectaron más de dos millones de hectáreas, aunque el informe oficial, por ahora, establece el daño de 1.975.929 hectáreas.

Los 48 incendios

El Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) informó que los incendios activos en el departamento se distribuyen de la siguiente manera: Concepción (12); Ascensión de Guarayos (7); Urubichá (7); San Ignacio (5); San José (4); San Matías (3); San Javier (2); San Rafael (2); El Puente (2) Roboré (2); Puerto Quijarro (1); y San Miguel (1).

Jhonny Rojas, coordinador del COED, manifestó su preocupación porque este jueves se llegó a la mayor cantidad de incendios en lo que va del año. De los 48, 38 se encuentran bajo observación y 10 están en combate, con 427 personas movilizadas.

Explicó que los sobrevuelos realizados el miércoles permitieron evidenciar que lamentablemente continúan los chaqueos ilegales que incrementan los incendios, por lo cual pidió la respectiva investigación y sanción a estos delincuentes.

En tanto, el Sistema de alerta temprana de Incendios Forestales (Satif), hoy reportó 20.980 focos de calor en el departamento; el acumulado del mes es 515.861 focos de calor, y la mayor cantidad diaria se registró el 26 de agosto, con 42.128.

Los pobladores de Santa Ana de Velasco continúan transportando agua en todo tipo de recipientes para combatir los incendios. Hay 48 activos en el departamento.

Comunidades afectadas

Rojas indicó que hay 9 comunidades afectadas, incluyendo a 683 familias y 12 viviendas. Las principales pérdidas se registran en cosechas, forraje, falta de agua, postes de energía y comunidades sin energía eléctrica.

Actualmente, desde la Gobernación, se está atendidos a siete municipios con alimentos para olla común, agua y rehidratantes para quienes combaten los incendios forestales. Hasta el momento, el apoyo alcanzó a 34,5 toneladas, 26 entregadas por el COED y 8,5 como producto de las donaciones.

Hoy se anunció el envío asistencia humanitaria a San Ignacio de Velasco, además de una cisterna con capacidad de transportar 15.000 litros y que estará operando en el municipio para dotar agua a las comunidades afectadas por la sequía y los incendios. El trabajo se realizará durante diez días, iniciando en la zona urbana y avanzando a 19 comunidades.

Altas temperaturas y mala calidad del aire

Hoy el Índice de Calidad del Aire en Santa Cruz de la Sierra alcanzó a 178 puntos, que da una calificación de muy mala. Esto se replica en otras zonas del departamento, por ejemplo, en San Ignacio de Velasco, el índice alcanzó a 204 puntos, mientras la zona está cubierta de humo con los consiguientes problemas para la población.

La situación se puede complicar en los próximos días, con un incremento de las temperaturas para este viernes y sábado, junto con fuertes vientos, que podrían alcanzar hasta 50 kilómetros de velocidad. Esto, sumado a la falta de lluvias significativas, tiene el potencial de intensificar la dispersión del humo en zonas urbanas, empeorar la calidad del aire, agravar los incendios en áreas vulnerables y complicar su combate.

El pronóstico también detalla que el sábado 31 de agosto, se prevé un cambio en el patrón climático con la entrada de vientos del Sur que provocarán un leve descenso en las temperaturas. Sin embargo, este cambio será temporal y se disipará rápidamente, con vientos en dirección al Sudeste a partir del 1 de septiembre.