INNOVACIÓN. Los nuevos productos brindan alternativas para la construcción. Varios combinan resistencia y estética.
Drenar el gua o repelerla, brillar en la oscuridad o contener la radiación. Esas son algunas de las características que tienen los hormigones premium que acaba de lanzar al mercado la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).
Se trata de 15 diferentes hormigones que se adaptan a distintas aplicaciones y estarán disponibles a través de Ready Mix, la empresa de hormigón premezclado de la Soboce. Estos productos llegan para establecer nuevas reglas de juego en el sector de la construcción en Bolivia por su versatilidad y la diversidad de sus aplicaciones específicas.
“Hoy presentamos quince hormigones concebidos y desarrollados por nuestro Centro de Innovación y Asesoría Técnica, CIATEC, cuyo equipo humano ha puesto un esfuerzo enorme por responder a las necesidades particulares de nuestros clientes, a tiempo de crear materiales que aportan a la sostenibilidad en la industria de la construcción”, explicó Francisco Shwortshik, CEO de Soboce.
Los productos
El hormigón de resistencia temprana es un producto diseñado para aplicaciones estructurales donde se requiere desarrollar una resistencia inicial elevada antes de los 28 días, aunque su resistencia continúa desarrollándose de manera progresiva en el tiempo. Es un hormigón pensado para edificar estructuras que tienen alta exigencia a nivel de resistencia.
El hormigón de alta resistencia está pensado para estructuras que deben soportar grandes esfuerzos. También se presentó el autocompactante, especialmente concebido para otorgar alta fluidez y cohesión en elementos de difícil acceso donde el uso de hormigón y equipo convencional no es viable.
Para aquellos espacios que requieren alta impermeabilidad, como cobertura de terrazas u otras superficies expuestas a la humedad, CIATEC ha desarrollado el Hormigón de Permeabilidad Controlada.
Adición de fibras
La propuesta de Soboce para aquellas edificaciones en las que las grietas podrían representar un problema, el hormigón con adición de fibras ayuda a reducir las fisuras y aumenta su absorción de energía y su integridad estructural con resistencias residuales elevadas.
Otro de los productos premium es el hormigón drenante, que tiene la particularidad de ser completamente permeable al agua, ideal para la construcción de aceras y calzadas peatonales, canchas, pistas deportivas, bordillos, accesos a piscinas, muros y paredes verdes, parques y zonas de recreo.
Baja densidad
El hormigón y el mortero ligeros son la respuesta ecológica y sostenible de Soboce para la construcción con material de baja densidad y livianos, con propiedades termoaislantes que contribuyen al confort térmico y genera beneficios de reducción de consumo de energía eléctrica y reduciendo la huella de carbono.
Para aquellas estructuras donde se requiera mayor solidez, está el hormigón de alta densidad, capaz de contener cualquier tipo de radiación, lo que lo hace ideal para instalaciones médicas e incluso, eventualmente podría servir para contener reactores o edificar búnkeres nucleares.
Además de las aplicaciones estructurales, Soboce presentó también productos que tienen un valor estético, como Boreal, un hormigón especial que incorpora en su composición áridos luminiscentes que le dan un acabado diferenciado en el día y la noche, cuando comienza a iluminar con un suave brillo. Este novedoso material puede usarse para delimitar ciclovías, aceras, senderos peatonales o como elemento decorativo en jardines.
En esta misma línea, se presentó el hormigón y mortero con color, que son mezclas pigmentadas disponibles en una paleta de colores que cumplen necesidades arquitectónicas y pueden ser usados en canchas, parques, rampas, fachadas, entre muchas otras aplicaciones estéticas.