Incendio de magnitud afecta al Madidi en zonas inaccesibles, exigen acciones al Gobierno y a la Gobernación

El Parque Nacional Madidi, ubicado en el norte de La Paz y una de las áreas más biodiversas del mundo, arde desde hace casi un mes en sitios inaccesibles por tierra, por lo que se requiere una acción aérea, señalan diversas fuentes. Mientras se espera apoyo aéreo del Gobierno, hoy la demanda de tomar acciones llegó a la Gobernación de La Paz.

Los responsables del parque pudieron hacer un sobrevuelo gracias al apoyo de Senda Verde, el que permitió corroborar las zonas donde se registran los incendios y se realizó un patrullaje aéreo para identificar posibles actividades mineras por las cabeceras del rio Madidi, Enatawa, Coipisa, pampas del Heath, róo Moa y La Asunta, según publicaron en sus redes sociales.

Esto permitió identificar dos incendios grandes dentro del Parque Nacional Madidi en su área de protección estricta y otro incendio grande en el APM Bajo Madidi.

Pedido a la Gobernación

Hoy representantes de Senda Verde y Lucha por la Amazonía, solicitaron la intervención inmediata de la Gobernación de La Paz y que movilice todos sus medios disponibles para sofocar los incendios forestales en el Madidi, advirtiendo que «es urgente la acción vía aérea», pues «esperar que las lluvias de la temporada se encarguen de sofocar el incendio, expone a perdidas medioambientales irreparables».

Además, exigen al gobernador Santos Quispe que active los mecanismos legales para sancionar a los «responsables de este atentado ambiental» y que «coordine con la población las acciones de prevención y restauración pertinentes a fin de evitar mayores daños a nuestra biodiversidad». Una carta similar se entregó el lunes al Ministerio de Defensa.

Informe del 1 de noviembre

La carta fue acompañada por un reporte del 1 de noviembre, firmado por el responsable de Protección y Monitoreo Integral del Parque Nacional Madidi. En el que se establecía que se registraban 22 focos de calor, los que -según el documento- fueron detectados el 25 de octubre. En ese documento se hace referencia a las acciones desarrolladas por los guardaparques y la coordinación con bomberos voluntarios, así como la solicitud de apoyo aéreo para el transporte de personal para el combate al fuego en primera línea.

El informe se realizó con los datos proporcionados por el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) y la Plataforma GWIS (Sistema mundial de información
sobre incendios forestales) de Copernicus. En la estimación inicial, ya se señala una afectación de 7.171 hectáreas, de las cuales 5.474 se encuentran al interior del parque.

Contradicciones

Este lunes, de acuerdo a lo que señala Sumando Voces, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reconoció que existe fuego en el Madidi y que se trata de un incendio de varios kilómetros, pero señaló que el reporte al respecto lo recibió este fin de semana, por lo que anunció el envío de un helicóptero este martes. Sin embargo, esto no se cumplió durante esa jornada.

Sin embargo, la representante indígena Ruth Alípaz, mediante su cuenta X, dijo que los incendios en el Madidi se iniciaron el 10 de octubre y que fueron reportados oportunamente. “Lo reportamos, ya casi un mes y áreas núcleo del Madidi siguen ardiendo”, indicó.

Pedidos de auxilio

Alípaz agregó que son fuegos iniciados en comunidades de reciente asentamiento pese a que “no debe existir actividad humana próxima al área núcleo ni apertura de caminos”, señala Sumando Voces.

La senadora ambientalista Cecilia Requena dijo en la víspera que el Gobierno no estaba respondiendo los incendios. “¿Cómo es posible que el gobierno repita, otra vez, el error de NO responder a tiempo?”, escribió en su cuenta X.

Indicó que el 31 de octubre mandó notas al Gobierno para solicitar la atención urgente a los incendios reportados en el Madidi. “No deberíamos estar rogándole al Gobierno atender incendios que ponen en riesgo el área más biodiversa del mundo”, dijo.

Fuego provocado

Añadió que, según los pobladores, los incendios son provocados. El viceministro Calvimontes también se preguntó cómo pudo empezar el fuego en un área inaccesible. “Lo que nos preocupa es cómo se ha iniciado este fuego en un lugar tan inaccesible. El sobrevuelo que ha realizado nuestra avioneta nos dice que no hay ingreso por tierra y por agua se tarda en llegar cuatro o cinco días”, señaló Calvimontes.

La autoridad, sin embargo, destacó que los demás incendios se hayan extinguido luego de 200 días de operativos realizados por el Gobierno, aunque fueron las lluvias las que finiquitaron los fuegos.

“Manifestarles que los incendios forestales en el territorio nacional ya están controlados, a excepción que el fin de semana hemos recibido reportes de que existe fuego en el Parque Nacional Madidi”, dijo.

La importancia del parque

El Parque Nacional Madidi se encuentra en el Municipio de Ixiamas, en la provincia Abel Iturralde de La Paz. Es un ecosistema transcendental para el país, pues sus 16 cuencas hidrográficas son fuente vital de agua dulce y sus bosques generan funciones ambientales que lo convierten en un importante reservorio de más de 228 millones de toneladas de carbono, señalan Senda Verde y Lucha por la Amazonía en su carta dirigida a la Gobernación.

Además, se trata de un destino turístico de relevancia mundial y que genera actividades económicas para las comunidades indígenas del lugar.

Foto principal: Imagen del sobrevuelo realizado por los guardaparques del Parque Nacional Madidi, donde confirmaron los incendios.

Con datos de Portal Verde y Sumando Voces