ACCIONES. Las autoridades aseguraron que junto a un grupo de bomberos, se enviará un helicóptero.
Un grupo de activistas ambientales iniciaron una huelga de hambre en las afueras del Ministerio de Defensa, en protesta por la inacción del Gobierno frente a los incendios que se registran en el Parque Nacional Madidi, los que ya habrían afectado 40.000 hectáreas, según el grupo que inició la protesta.
Tras una reunión con los activistas, el responsable de Defensa Civil de La Paz, coronel Carlos Miguel Torrez, afirmó que este jueves -a primera hora- ingresará un grupo de 30 bomberos militares y diez voluntarios. Informó que el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA) coordina el desplazamiento de equipo aéreo y terrestre para la sofocación de incendios en la zona.
Indicó que se instalará un campamento en la zona de Santos Pariamo e iniciaran los trabajos de inmediato. Además de los bomberos, dispondrán de un helicóptero Eco Charly con sistema Bambi Bucket, el que operará hasta sofocar el incendio.
Preocupación generalizada
Los activistas expresaron que la situación en el Madidi genera preocupación a nivel nacional e internacional, pues es considerado como una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad del planeta. Su ecosistema contribuye significativamente a la regulación climática y al equilibrio hídrico de la Amazonía, afectando directamente a toda la región y no solo al territorio boliviano.
Además, es la principal fuente hídrica de Bolivia y si la situación no se controla, podría desencadenar crisis no solo ambientales, sino también económicas, sanitarias e hídricas, en todo el país.
A través de un comunicado, indicaron que «esto implicaría la vulneración de derechos humanos, no solo de los pueblos indígenas que habitan en la zona, sino también de todos los bolivianos y bolivianas que dependen de los recursos naturales que el Madidi provee».
Actividades ilegales
Diferentes colectivos han denunciado el avance de actividades ilegales, como la minería y los asentamientos no autorizados, que agravan aún más la situación. Las áreas de pampas y parabal, donde habitan mamíferos, reptiles y aves, están siendo gravemente afectadas por el fuego.
En los últimos días se presentaron cartas al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Gobernación, solicitando ayuda aérea urgente para combatir los incendios, sin obtener respuesta.
La senadora Cecilia Requena, a través de su cuenta de X, señaló que “iIncendios en el Madidi persisten! ¡Reiteramos exigencia de acción efectiva! Es vital que el Gobierno se dote de todos los recursos necesarios para que actúe a tiempo, sobre incendios en etapa inicial y pida ayuda internacional oportuna”. Agregó que insistirá en el trámite del proyecto de ley 240, que busca dejar sin efecto las denominadas leyes incendiarias.