Innova Verde, un directorio para la innovación y las soluciones ambientales

OBJETIVO. Este es el primer paso de Emprende Verde, un programa de tres años que busca promover el empleo en sectores ligados a la economía circular y la mitigación del cambio climático. En esta fase, dos organizaciones recibirán recursos para escalar su negocio.

Innova Verde será el primer directorio de empresas, emprendimientos y startups que hoy están liderando el cambio hacia un futuro más sostenible, a través de productos y/o servicios que son soluciones innovadoras para enfrentar temas como la adaptación y mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la gestión efectiva de residuos, entre otros.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Emprende Verde, que trabajará “Promoviendo el empleo, la empleabilidad y el emprendimiento de jóvenes y su vinculación al sector empresarial, en sectores ligados a la economía circular y cambio climático en Bolivia”. El programa es financiado por la Unión Europea y coordinado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que tiene como socios a FUNDARES, PROMETA y FUNDESNAP.
Este directorio, que tiene alcance nacional, es el primer paso de un proceso que «busca generar habilidades verdes, conocimiento en temas ambientales y capacidades de emprendimiento en jóvenes bolivianos para que puedan ampliar sus capacidades y oportunidades de obtener o generar empleo a través de nuevos emprendimientos, los que deben ser soluciones a los principales problemas ambientales del país», explicó el gerente de Sostenibilidad de Cainco, Julio Silva.
«Con este mapeo, se podrá identificar y visibilizar las iniciativas que ya existen en Bolivia y traducirlas en un directorio que puede generar oportunidades al conectar la oferta y demanda de estos servicios o productos, además de comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas, emprendimientos y startups», explicó.
El programa Emprende Verde tendrá como uno de sus ejes la formación de los nuevos trabajadores en «habilidades verdes» (green skills), pues las empresas deben adecuarse a un nuevo entorno de negocios, que mide el impacto. Silva explicó que «hoy ya hablamos de bonos verdes o bonos temáticos, como los bonos de género, que generan líneas de crédito. Estas son oportunidades para las empresas de acceder a nuevos mecanismos de financiamiento y, por lo tanto, tienen que conocer y aprender todos los elementos de medición de impacto; por ello, es muy importante que empecemos a prepararnos, a formarnos. Hay muchas empresas que tienen un impacto, pero todavía no lo saben; lo primero es reconocerlo y luego empezar a medir para luego reportar. Es un proceso y estamos iniciando este camino».

El desafío de Innova Verde

Para ser parte de este directorio, se requiere tener un mínimo de un año de operaciones en Bolivia y no hay restricciones de edad. Pueden aplicar aquellas organizaciones que buscan activamente ser más responsables, ya tienen prácticas y políticas ambientales, tienen un modelo de negocio centrado en el medioambiente o crean soluciones tecnológicas para el medioambiente. Al revisar la convocatoria, estas categorías están identificadas como: exploradores ambientales, renovadores sostenibles, eco-negocios innovadores o soluciones tecnológicas ambientales.
Los interesados deben registrarse hasta el 7 de abril y serán parte de un proceso de selección, donde se elegirá a 40 semifinalistas para un ciclo de formación en gestión del impacto y sostenibilidad. De este grupo se elegirá a tres finalistas, los que tendrán mentorías personalizadas para desarrollar estrategias específicas para aumentar el impacto de sus empresas, emprendimiento o startups y mentoría. Finalmente, dos recibirán un fondo no reembolsable para escalar su impacto.
El detalle del programa y los requisitos se pueden encontrar en este enlace.