Itacamba apoya la reinserción social a través de la formación en albañilería

CAPACITACIÓN. 38 jóvenes de Cenvicruz obtuvieron la certificación tras un proceso de formación teórico y práctico.

Treinta y ocho jóvenes del Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz), ubicado en El Torno, fueron capacitados en obra fina, a través del programa «Construyendo por una Vida Mejor», de Itacamba y la Fundación CRE, con el objetivo apoyarlos en su proceso de reinserción social y laboral.

Así se cumplió la segunda fase del programa, que capacita a trabajadores de la construcción para mejorar sus opciones de empleabilidad, y que permitió a estos jóvenes especializarse y obtener una certificación técnica.

El objetivo principal de implementar este programa en el centro de rehabilitación fue contribuir a su reintegración social y laboral, permitiéndoles adquirir capacidades que les permitieran tener un oficio en el sector de la construcción. En una primera etapa, se los capacitó en albañilería básica y avanzada, graduándose 56 jóvenes.

Como parte de las prácticas del programa, los participantes aportaron con su mano de obra a la remodelación de la cocina, panadería y almacén del centro. En este proceso, cambiaron el revestimiento del piso de la cocina y sus aceras exteriores, mejoraron las instalaciones hídricas, reemplazaron mesones y puertas, además de instalar pisos y revestimientos de paredes. La obra concluyó con el pintado del ambiente.

Estas actividades se tradujeron en 180 horas de formación intensiva, combinando teoría y práctica, bajo la supervisión de instructores altamente capacitados y con materiales proporcionados por Itacamba y la Fundación CRE.

Durante la entrega de certificados, el gerente general de Itacamba Cemento S.A., Marcelo Morales, destacó la importancia de esta alianza para lograr un impacto positivo en la comunidad. «Este programa no solo proporciona conocimientos técnicos, sino que también ofrece una oportunidad a estos jóvenes para cambiar sus vidas», manifestó Morales.

«Construyendo por una Vida Mejor» ha certificado a 678 albañiles desde sus inicios, en 2018. La compañía destacó que este programa es un ejemplo de cómo las alianzas pueden crear oportunidades y transformar vidas, contribuyendo al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.