Itacamba y la Fundación CRE apoyan la certificación técnica de 50 albañiles en Yapacaní

ALIANZA. ‘Construyendo por una vida Mejor» capacita y fortalece las habilidades de los trabajadores de la construcción.

Cincuenta nuevos albañiles fueron capacitados en Yapacaní, en el marco del programa «Construyendo por una Vida Mejor», impulsado por Itacamba Cemento S.A., en alianza con la Fundación CRE.

De esta forma, la cementera reafirma su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del sector de la construcción. Este programa tiene como objetivo brindar formación técnica en albañilería, facilitando a los participantes el acceso a conocimientos prácticos y teóricos que les permitan mejorar sus capacidades y oportunidades laborales.

Los 50 nuevos graduados culminaron su capacitación a través de la Fundación CRECE. En un emotivo acto, recibieron sus certificados como técnicos en construcción, avalados por la Facultad Politécnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Formación

Los albañiles adquirieron habilidades clave, desde lectura de planos y preparado de mezclas hasta la construcción de cimientos, el armado de estribos y la ejecución de obras tanto gruesas como finas.

Como parte de sus prácticas y examen, los participantes realizaron obras en inmediaciones de la iglesia de Yapacaní, aportando con sus conocimientos a la mejora de la infraestructura en favor de su  localidad. Itacamba y la Fundación CRE proporcionaron los materiales necesarios, contribuyendo a la consolidación de este legado que la población podrá usar y disfrutar de esa área.

“Estamos dejando una huella importante en cientos de albañiles, certificando su mano de obra y brindándoles oportunidades de mejorar sus conocimientos y capacidades para acceder a mejores oportunidades de empleo y con ello aportar a mejorar su economía familiar”, afirmó Marcelo Morales, gerente general de la cementera.

Además, destacó el aporte de este proyecto tanto a la localidad como al sector de la construcción.

“Si no hay un albañil, un ingeniero o un arquitecto, no hay ciudades, construcciones ni edificios”, manifestó Sebastián Yuco, uno de los participantes del programa.

Tras un trabajo decente

La alianza que hace posible el programa «Construyendo por una Vida Mejor» se consolida como una iniciativa social de alto impacto que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular en lo que respecta a la generación de trabajo decente.

Al ofrecer una formación estructurada y orientada a la empleabilidad, Itacamba busca no solo preparar a los albañiles para el mercado laboral, sino también brindarles la oportunidad de construir un mejor futuro.

“Uno en la vida nunca termina de aprender; es una bonita experiencia.  Nos estamos capacitando para hacer muchas cosas más de las que en un inicio sabíamos hacer”, afirmó Calixto Guzmán, uno de los graduados.

Los albañiles capacitados realizaron trabajos en Yapacaní y hubo satisfacción al finalizar su formación.

Este esfuerzo es un ejemplo más de cómo Itacamba Cemento S.A., con más de 25 años en el mercado boliviano, continúa apoyando el desarrollo sostenible y el progreso social en Bolivia, proporcionando soluciones de calidad que generan valor para la empresa, sus clientes y la comunidad.