AVENTURAS. Junto a otros ocho personajes, el oso propone un viaje y busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
¿Dónde está Juc? Este oso jucumari y sus amigos están de viaje por Bolivia e invitan a los niños a acompañarlos en esta aventura, donde el primer desafío serán encontrar a cada uno de sus protagonistas. Juntos podrán conocer sitios emblemáticos de cada departamento y, lo más importante, les contará cómo pueden contribuir a cuidar el medio ambiente y a la preservación de diferentes especies.
Por estos días, los pequeños lectores pueden encontrar a Juc en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra. A través de un libro y juegos, también podrán conocer a sus amigos Kirk, el quirquincho; Mateo, el bufeo; Connie, la cóndor; Manchas, el jaguar; y Yiyo, el piyo, entre otros animales que lo ayudarán a descubrir sus regiones y a compartir juegos con los más pequeños.
Verónica Calasich es la autora de este libro que viene acompañado de juegos y busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. El escritor y periodista Alfredo Rodríguez, la acompañó en este proceso que tiene su origen en la destrucción que provocaron los incendios de la Chiquitania, en 2019, donde además de la pérdida de más de dos millones de hectáreas de bosque, murieron millones de animales.
Por ello, los protagonistas “son animales nativos, queremos que los niños los conozcan y sepan porqué están en peligro de extinción, así podremos aportarles conocimiento y crear conciencia, para que ellos se conviertan en sus defensores y puedan concientizar en su entorno respecto a la necesidad de no fomentar la caza o el comercio ilegal de animales nativos como mascotas, sino que puedan ellos vivir en su hábitat natural”, explica Verónica.
Propuestas diferentes
El libro está a la venta en el stand de “Sopa de Letras”, en el pabellón Brasil, donde su autora espera a los pequeños visitantes. “Estoy muy, muy feliz por la aceptación del público. Creo que es una propuesta diferente y mi objetivo principal es acercar a los niños a otras regiones, a que conozcan el país y su cultura. Nos quedamos encerrados en la ciudad o estamos pensando ir fuera del país, y los niños no conocen ni saben dónde se encuentran el Parque Cretácico o el Salar de Uyuni”, afirma Verónica.
Además, dice que el juego y la búsqueda de los personajes, “ayuda a crear un espacio de conexión y juego en familia”. El libro incluye 10 lugares y atracciones turísticas de Bolivia, en un recorrido junto a nueve especies en peligro de extinción, y actividades lúdicas. Además, incluye nueve cartillas para que los niños creen su propio mosaico de cada animal y conozcan detalles como su hábitat, características físicas y su alimentación.
En el stand también podrá encontrar diversas publicaciones que buscan rescatar las tradiciones e historias de Santa Cruz, como «Tarechi canta», una propuesta de Jorge Arturo Lora y que busca rescatar y transmitir los ritmos del oriente boliviano a las nuevas generaciones, a través de temáticas infantiles en composiciones originales, que abarcan desde carnavales hasta canciones de cuna.