Kryos obtuvo el primer lugar en el programa Aceleradora 100+

INNOVACIÓN. El programa impulsado por CBN premió a startups que desarrollan soluciones de triple impacto.

Kryos, la startup que creó una plataforma intuitiva y amigable para centralizar la gestión de monitoreo de la cadena de frío, reduciendo los costos de electricidad y la huella de carbono en el proceso de distribución de diversas industrias, fue la ganadora del primer lugar en la tercera versión de Aceleradora 100+,  una competencia que busca proyectos de triple impacto: social, económico y ambiental.

Organizada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), marca el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el impulso a la innovación. Este jueves se vivió la fase final del concurso, con la presencia de aliados del ecosistema emprendedor de Bolivia, autoridades, ejecutivos de empresas, líderes de opinión y representantes de ONGs.

Tras un proceso de varios meses, tres startups hicieron la presentación final ante un jurado que evaluó las propuestas que se enmarcaban en pilares estratégicos de la compañía, como la acción climática, que conlleva todo lo relacionado a la mitigación de gases de efecto invernadero; y la economía circular, abocado a encontrar soluciones alternativas al uso de plástico o la mitigación del impacto generado por éste.

A esta fase llegaron Kryos, Mobi Latam y Papelería Ecológica Inmersiva, tres startups sostenibles cuya selección en el programa Aceleradora 100+ simboliza decisión de CBN de apoyarlas no sólo para enriquecer este ecosistema fundamental para el desarrollo social y económico del país, sino también para encontrar soluciones amigables con el medio ambiente y aplicarlas en su cadena de valor.

Para el gerente general de CBN, José Andrés Abraham, con Aceleradora 100+, la compañía busca proyectos audaces y visionarios que estén dispuestos a desarrollar soluciones innovadoras de resultado positivo en nuestra cadena de valor.

“Creemos que las startups de triple impacto tienen el potencial de transformar industrias enteras y crear un futuro más justo y sostenible para todos», señaló Abraham.

Las mejores

Seis proyectos llegaron a la fase final, los que fueron sometidos a una exhaustiva evaluación por un panel de jueces encabezado por el gerente general de CBN y que incluyó a especialistas en temas de sustentabilidad y contó con la perspectiva de expertos en el ámbito de las empresas emergentes, tales como Socialab, Pista 8 y Cainco.

Previamente habían superado el grupo de 12 pre finalistas, con un pitch inicial, tras el cual tuvieron el asesoramiento continuo de los Champions de CBN, expertos de la compañía, quienes brindaron un acompañamiento individualizado y crearon un espacio intercambio de experiencias y sugerencias que se reflejaron en la presentación final.

Parte del jurado que tuvo a su cargo la evaluación de las seis startups que llegaron a la fase final.

Kryos recibirá un incentivo de 10 mil dólares y representará a Bolivia en Pitch Latam en Brasil. «Nos sentimos honrados por este reconocimiento y emocionados por la oportunidad de presentar nuestro proyecto a nivel regional», afirmó Andrés González, el representante de Kryos, cuya plataforma se puede aplicar en diversos sectores, coo el farmacéutico, supermercados, bebidas, alimentos, hospitales y gastronomía.

Mobi Latam y Papelería Ecológica Inmersiva, se posicionaron como segundo y tercer finalista. La primera, que recibió un incentivo de cinco mil dólares, busca implementar un sistema de suscripción de motocicletas eléctricas con baterías intercambiables conectadas a fuentes de trabajo, como delivery, con la finalidad de reducir la huella de carbono y ha extendido sus operaciones a Paraguay.

La segunda plantea transformar el papel en desuso en productos sembrables, con la finalidad de reducir costos, crear nuevas oportunidades de negocio y darle un respiro a la tierra. Esta startup tendrá la oportunidad de presentar su proyecto a los ejecutivos de la CBN.

Finalistas

Todos los finalistas cumplieron con los objetivos de la convocatoria, destacándose por su escalabilidad y enfoque ambiental. A esta instancia también llegaron Industria Metalúrgica Carap Bolivia (MCB) con su innovador reciclaje de latas de aluminio; GWT Titán, que propone apilar llantas de automóviles estándar y darles una segunda vida; y Peregrino, Soluciones Ambientales, que plantea reutilizar botellas pet, etiquetas y bolsas de empaque para fabricar nuevos productos.

Cada una de las propuestas evaluadas, reflejan el compromiso de las startups bolivianas con la innovación y la sostenibilidad. Por ello, Abraham expresó que «celebramos la creatividad y el empeño de estas personas, clave para avanzar hacia un futuro con más motivos para brindar», y destacó que Acelerado 100+ es un ejemplo que  la responsabilidad corporativa y la innovación pueden avanzar de la mano para lograr un impacto positivo en la sociedad y el planeta.