CULTURA. El encuentro literario se desarrollará entre el 29 de mayo y el 9 de junio en pabellones de Fexpocruz.
Una capiguara lista para iniciar sumergirse en un bosque de fantasía a través de la lectura, es el personaje que invita a la 25ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que este año buscará promover el cuidado del medio ambiente y la defensa y protección de la vida silvestre. La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz presentó el evento que se realizará del 29 de mayo al 9 de junio, en pabellones de Fexpocruz, y que tendrá como invitado especial a Colombia.
La presentación se realizó en el Museo de la Ciudad Altillo Beni. Allí, Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara, destacó el objetivo de esta feria y anunció que, por ejemplo, en en el Pabellón Infantil habrá espacios dedicados a la ecología mediante la lectura de libros y de diversas actividades.
Anunció que en los 12 días del evento se reunirán autores con sus lectores, habrá presentaciones de libros, se realizarán conversatorios y los niños podrán aprender lúdicamente de los libros. Además, la muestra será el lugar ideal para encontrar el título que los lectores están buscando y que las editoriales podrán hacer llegar a sus estantes.
«Tendremos la grata visita de autores internacionales, como son la colombiana Yolanda Reyes y el cubano Waldo Leyva, entre otros», informó la titular de la Cámara del Libro, que, a propósito, también presentó a Colombia como el País Invitado de Honor y a San Ignacio de Velasco, como el municipio que mostrará su riqueza literaria y cultural.
A su vez, Julia Teresa Toledo, cónsul honoraria de Colombia en la capital cruceña, mencionó que en el evento sus autores compartirán lo mejor de sus expresiones culturales en torno al medio ambiente, la Amazonia y el mundo afrodescendiente e indígena. “Nos honra contribuir a la cultura, a la literatura y al fomento de la lectura en Bolivia”, dijo.
La diplomática hizo un recuento de la historia literaria colombiana, destacando la del periodo moderno como la más importante, por ser respuesta a los anhelos de universalidad de América, pero también como afirmación de la propia identidad. Así también, hizo mención de la Generación Boom, con uno de sus mayores representantes, Gabriel García Márquez.
El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra es coorganizador de la Feria. Sarah Mansilla, Secretaria de Cultura y Turismo, expresó que «la fuerza de la cultura cruceña se visibiliza en la Feria Internacional del Libro». La autoridad instó a los padres a fomentar la lectura en sus hijos y a comprar los libros que ellos elijan.
Mansilla recordó los inicios del encuentro literario en la Plaza del Estudiante y luego en el Centro de Convenciones Ambassador. Gustavo Serrano, gerente de Fexprocruz, también lo hizo: “Somos anfitriones de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra desde hace 20 años. Empezamos con 1.600 metros cuadrados de predio y ahora tenemos 20 mil”, puntualizó. “Este año esperamos 100 mil visitantes en un lugar que por unos días concentra los títulos más variados”.