EVALUACIÓN. Más de 20.000 personas visitaron la Feria hasta el domingo. Quedan seis jornadas con una nutrida oferta de actividades.
Un encuentro internacional de poesía, un festival intercolegial de teatro, la actuación de grupos musicales con diversas propuestas, talleres, espacios para los niños y la presentación de más de 60 nuevos títulos, forman parte de la nutrida oferta que tiene para los últimos seis días la 25ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra 2024, que finalizará el domingo 9 de junio.
Hasta el pasado domingo, alrededor de 20 mil personas la han visitado, además de los 4.000 estudiantes de 50 colegios que han ingresado de manera gratuita. “Nos alegra y emociona la respuesta que estamos teniendo de la gente, y sobre todo de los niños y jóvenes; las cifras demuestran el interés de los cruceños por la lectura”, indicó Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, institución organizadora del evento.
Más de un centenar de librerías, distribuidoras de libros y editoriales exponen sus productos en tres de los cinco pabellones habilitados en Fexpocruz. Los visitantes pueden encontrar títulos de todos los géneros literarios, en varias especialidades y hasta en otros idiomas. En cuanto a precios la oferta es variada. Se pueden encontrar libros de cuentos desde 1 boliviano (Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, pabellón Brasil) hasta publicaciones de más de 3.000, generalmente tomos y colecciones de historia en presentaciones de lujo.
Los poetas en la “Ciudad de los Anillos”
Está en marcha el XI Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”, que reúne a 57 poetas de ocho países. Cada noche, a partir de las 20.00 y hasta el viernes, compartirán lecturas en el Salón “Peter Lewy”, con presencia especial de autores de Colombia, país invitado de honor en esta versión de la Feria. Entre los participantes, 12 han llegado del extranjero, 40 son autores bolivianos y 5 residentes en Bolivia.
El festival Intercolegial de Teatro Breve
Esta es la cuarta versión y es un proyecto cultural que tiene el objetivo de promover el teatro y potenciar la creatividad de estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Santa Cruz, para poder dialogar a través del teatro sobre temáticas que ellos tengan la necesidad de expresar. Por primera vez se realiza en el marco de la FILSC y participan 10 unidades educativas, con piezas de 15 a 20 minutos, y un total de 143 estudiantes en escena. Además, en los próximos días continuarán las obras teatrales con representaciones de leyendas, cuentos, danzas e incluso títeres. También habrá espectáculos musicales: Doctores de la Alegría (UPDS), Íconos del Pop (Coro Utepsa y Cantoría Juvenil) y Tuna Universitaria (Uagrmy Utepsa)).
Un cuento en braille
Esta noche se presenta “Cuentos anti berrinche” en braille, con el objetivo de que los niños con discapacidad visual también pueden disfrutarlos. Alfredo Rodríguez, periodista y escritor, es el autor de este libro de cuentos infantiles, y que en su nueva versión es posible por la alianza con la Asociación Apréciame. La impresión se ha hecho de manera artesanal, hoja a hoja, y luego de un proceso de aprendizaje, que arrancó cuando la presidenta de Apréciame, Sandra Heredia, decidió comprar una impresora en Argentina y aprendió a utilizar el software. La presentación se inicia a las 20.00, en el Salón “Enrique Kempff Mercado”.
Hombres Nuevos está presente
La organización Hombres Nuevos está presente por primera vez en la FILSC, en el Pabellón Cultural. Su stand es un reflejo del compromiso de la institución con la educación y la promoción social y cultural, que ha inspirado su fundador Monseñor Nicolás Castellanos. Allí podrán encontrar los libros del religioso: “Cartas desde las periferias”, una colección de relatos que nos conecta con las realidades de aquellos en los márgenes de la sociedad; “Memorias”, que ofrece una mirada íntima a la vida, el pensamiento y la historia de un obispo del Concilio Vaticano II; y “El arte del bien y buen vivir”, una obra que invita a reflexionar sobre los valores y la ética en nuestro día a día; además de su biografía, escrita por Julio Jiménez Blasco. El fin de semana, los profesores de la Orquesta Hombres Nuevos estarán deleitando al público.
Fundarbol y sus cuentos con mirada local
Fundarbol está presente en el Pabellón Cultural con su mundo de máscaras y atractivos personajes. Este miércoles estarán en el teatro de la FILSC con “Alicia en el país de las delicias”, una propuesta que incluirá la presentación de un cuento para colorear y un juego de mesa, partir de las 17.00. Además, en su stand ofrecen una serie de cuentos que, junto con promover la lectura y rescatar historias cruceñas, enfatizan en valores universales.
Los más pequeños tienen su mundo
Como todos los años, el Pabellón Infantil concita la atención de los visitantes más pequeños. Para esta versión se ideó un circuito con la representación teatral de obras literarias colombianas y nacionales, cada una con su propia actividad manual pedagógica. El espacio abre a las 15:00 y cierra a las 21:00.
El programa completo, con el detalle de las presentaciones, lo pueden encontrar en este enlace.
El costo de la entrada es de 25 bolivianos; los niños menores de 12 años lo hacen de forma gratuita al igual que los colegiales que programan su visita. El horario de apertura es de 15:00 a 23:00, excepto el viernes y sábado cuando el cierre se extiende una hora.