BIODIVERSIDAD. La participación de cinco ciudades y tener a tres ciudades en el top cinco, reflejan la riqueza de fauna y flora del país.
El vínculo entre ciudadanía y biodiversidad crece cada año gracias a Reto Ciudad Naturaleza. Entre el 26 y 29 de abril, más de tres millones de personas en más de 600 ciudades del mundo, salieron a buscar imágenes de especies silvestres de fauna y flora que viven en zonas urbanas.
Por tercera vez consecutiva, la ciudad de La Paz ocupó el primer lugar en las tres categorías: mayor número de observaciones (165.839) mayor cantidad de especies (5.352) y mayor número de participantes (3.593). Además, este año Trinidad y Cochabamba también se ubican entre las cinco con mayor cantidad de observaciones.
Junto a Santa Cruz y Sucre representaron a Bolivia. El país logró registrar 668.247 observaciones identificando a 19.401 especies únicas en los diferentes territorios, lo que fue posible gracias a la participación de 19.898 observadores y el apoyo de 7.508 identificadores, los expertos que permitieron establecer la especie de cada registro y validar que se trata de una silvestre en zona urbana. Estos números son los que registra la plataforma iNaturalist, donde se pueden apreciar las fotografías, muchas de las cuales ya están con su nombre científico.
El tricampeonato paceño
La Paz ganó esta competencia frente a ciudades más grandes, en área y población, como Washington D.C, Los Ángeles, Londres, Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, entre otras.
“Este resultado es una expresión enorme de cariño y amor hacia la naturaleza desde la sociedad boliviana urbana”, dijo Robert Wallace, director de Programas Gran Paisaje Madidi Tambopata y Paisaje Biocultural Llanos de Moxos, en Wildlife Conservation Society (WCS) y promotor de esta iniciativa en Bolivia.
Por su parte, Cecilia Flores Turdera, Responsable de Monitoreo y Ciencia Ciudadana en WCS, mencionó que el triunfo fue posible gracias a la activa participación de unidades educativas, universidades, grupos ciudadanos naturalistas, instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, que registraron sus observaciones de flora y fauna utilizando la aplicación iNaturalist.
“Se promovió la vista a las áreas protegidas municipales y nacionales y a los espacios naturales de la región metropolitana de La Paz”, dijo.
Cada año, la participación de las unidades educativas en el reto es crucial para los resultados alcanzados. “Es muy gratificante ver el interés de los estudiantes por conocer, aprender sobre la naturaleza que tienen a su alrededor y compartir sus observaciones”, dijo Cynthya Jurado, Responsable de Educación Ambiental en WCS.
Ciudades bolivianas
Trinidad y Cochabamba se ubicaron en el cuarto y quinto lugar a nivel global. La capital beniana logró registrar 62.757 observaciones y 3.579 especies, a través del trabajo de 2.917 observadores y 1.417 identificadores. En el caso de Cochabamba, hubo 61.744 observaciones y 5.659 especies identificadas, con la participación de 2.069 observadores y 2.043 identificadores.
WCS Bolivia destacó que la participación de Trinidad ha vuelto a sorprender con resultados excepcionales en este concurso global de ciencia ciudadana, aumentando el registro de especies en más de un 50% con relación a 2023. En el Reto 2024, Trinidad se coronó nuevamente en el segmento poblacional en el que compitió, ciudades de 100.000 a 200.000 habitantes.
Santa Cruz y Sucre también avanzaron en el número de registros. La primera registró 21.502 observaciones y 3.067 especies, con la participación de 1.355 observadores y 1.812 identificadores. En el caso de Sucre, hubo 4.051 observaciones de 1.018 especies, con la participación de 290 observadores y 565 identificadores.
El movimiento contribuyó a mostrar a Bolivia como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con una población activa en el reconocimiento de la naturaleza urbana. En cada una de las ciudades se hizo un proceso de información y capacitación previo y durante los días de registro, fue interesante ver la participación de niños y jóvenes.
Áreas metropolitanas
La mayoría de las ciudades del Reto definieron como su campo de acción su área metropolitana ampliada, animando así a los participantes a registrar la biodiversidad tanto dentro de sus ciudades como en las zonas circundantes.
En el caso de La Paz, el área metropolitana abarca un rango altitudinal de más de 6.000 metros, desde una porción del lago Titicaca tardío, pasando por los Andes (incluido el emblemático pico Illimani), y descendiendo por bosques nubosos hasta bosques de piedemonte de influencia amazónica.
En Santa Cruz el área delimitada abarcó a 20 municipios de nueve provincias cruceñas y aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados, atravesando seis ecorregiones: Amazonía, Bosque Seco Chiquitano, Gran Chaco, Yungas, Bosque Tucumano-Boliviano y Chaco Serrano.
Esta actividad muestra que las ciudades son parte de la naturaleza y que están en conexión con las zonas naturales, y manteniendo esta relación se aseguran funciones ambientales vitales para la vida.
Crédito foto principal: Omar Torrico/WCS
Con información de iNaturalist y Wildlife Conservation Society