RÉCORD. La temperatura promedio superó en 0,14% a la registrada durante el mismo mes en 2023. Van 13 meses con este tipo de registro.
Junio de 2024 fue más caluroso de la historia a nivel global desde que se tiene registro, superando el récord que ya se había marcado en 2023. Durante el mes pasado se registró una temperatura del aire en superficie promedio de 16,66 °C, 0,67 °C por encima del promedio de junio de 1991-2020 y 0,14 °C por encima del máximo anterior establecido en junio del año pasado.
Así lo informó el observatorio europeo Copernicus, remarcando que se trata del decimotercer mes consecutivo en el que se registran los datos más cálidos para el mes respectivo del año. Si bien es inusual, una racha similar de récords mensuales de temperatura global se produjo anteriormente entre 2015 y 2016.
Además, la entidad señaló que «la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (de julio de 2023 a junio de 2024) es la más alta jamás registrada«, colocándose 0,76 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,64 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
Según los datos de Copernicus, el mes marcó una temperatura 1,50 °C superior al promedio estimado de junio para 1850-1900, el período de referencia preindustrial, lo que lo convierte en el duodécimo mes consecutivo en alcanzar o superar el umbral de 1,5 °C.
“Esto es más que una rareza estadística y pone de relieve un cambio importante y continuo en nuestro clima”, declaró el director del servicio, Carlo Buontempo, tras un mes marcado por fuertes olas de calor en México, China, Grecia y Arabia Saudita, donde murieron más de 1.300 personas durante la peregrinación a La Meca.
Las lluvias incesantes, un fenómeno que los científicos también relacionaron con el calentamiento del planeta, provocaron grandes inundaciones en Brasil, China, Kenia, Afganistán, Rusia y Francia. En el inicio de julio el huracán Beryl arrasó varias islas del Caribe y se convirtió en el huracán atlántico de categoría cinco más temprano del que se tiene constancia.
“Incluso si esta racha específica de extremos termina en algún momento, es inevitable que veamos nuevos récords a medida que el clima siga calentándose. Esto es inevitable, a menos que dejemos de añadir GEI a la atmósfera y a los océanos”, añadió Buontempo.
Los récords de temperatura consecutivos coincidieron con El Niño, un fenómeno natural cíclico de calentamiento del agua en el centro y el este del océano Pacífico tropical, que contribuye a subir el promedio de las temperaturas mundiales.
Al analizar por áreas geográficas, la temperatura media europea de junio de 2024 fue 1,57 °C superior a la media de junio de 1991-2020, lo que convierte al mes en el segundo junio más cálido registrado en Europa. Las temperaturas europeas fueron superiores a la media en las regiones del sudeste y Turquía, pero cercanas o inferiores a la media en Europa occidental, Islandia y el noroeste de Rusia.
Fuera de Europa, las temperaturas fueron más altas que la media en el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, Brasil, el norte de Siberia, Oriente Medio, el norte de África y la Antártida occidental. Las temperaturas estuvieron por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial oriental, lo que indica un desarrollo de La Niña, pero las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron en un nivel inusualmente alto en muchas regiones.
El mar se calienta
La temperatura superficial del mar (TSM) promedio para junio de 2024 entre 60°S y 60°N fue de 20,85 °C, el valor más alto registrado para el mes. Este es el decimoquinto mes consecutivo en que la temperatura de la superficie del mar (TSM) ha sido la más cálida en el registro de datos de Copernicus para el respectivo mes del año.
Es posible que otros conjuntos de datos distintos no confirmen la racha de 12 meses destacada aquí, debido a los márgenes relativamente pequeños por encima de 1,5 °C de las temperaturas globales para julio y agosto de 2023, mayo y junio de 2024, y a las diferencias entre los diversos conjuntos de datos. Además, debe destacarse que los límites de 1,5 °C y 2 °C establecidos en el Acuerdo de París son objetivos para la temperatura media del planeta durante un período de veinte o treinta años.
No obstante, el mes pasado Copernicus dijo que había un 80% de posibilidades de que las temperaturas medias anuales de la Tierra superaran al menos temporalmente el umbral de 1,5 ºC durante los próximos cinco años.