MOVILIZACIÓN. Jóvenes de 12 municipios buscaron generar conciencia y movilizar a la población a través de diferentes manifestaciones artísticas.
Provocar reflexión, generar conciencia y promover el cuidado del bosque y el medio ambiente desde la comunicación y las artes, fue el objetivo de los más de doscientos jóvenes de 12 municipios de Bolivia, que formaron parte de la Caravana LanzArte “Arte Joven por el Medio Ambiente”, que puso fin a tres días de trabajo para visibilizar la participación juvenil y el potencial que tiene el arte para lograr la concientización social sobre el cuidado de los bosques y el medio ambiente.
El encuentro se realizó en Urubichá, donde –a través de una intervención artística callejera- los jóvenes expusieron su visión frente a temas como la deforestación, la basura y la quema de los bosques y su relación con el desarrollo local y el ejercicio de los derechos de mujeres y jóvenes. Además, desde el arte, hicieron propuestas para promover cambios de conducta y realizar acciones para el cuidado del bosque y el medio ambiente.
La Caravana “Arte Joven por el Medio Ambiente” se realizó por primera vez en Urubichá y los participantes llegaron desde 11 municipios: Aiquile, Sipe Sipe, Tiquipaya, Cercado, El Alto, Viacha, Santa Cruz, Montero, Pailón, Ascensión de Guarayos y El Puente, a los que se sumaron los anfitriones. El encuentro contó con el apoyo del municipio de Urubichá, gestores culturales, aliados y organizaciones.
“Me parece muy importante que a través del arte podamos transmitir nuestro mensaje, es algo necesario para que ayudemos a concientizar sobre el cuidado del medio ambiente”, dijo Amy Leny Peredo, integrante de LanzArte Guarayos.
Durante el recorrido, las calles de Urubichá y la plaza principal se convirtieron en un escenario de participación, manifestación, creatividad y propuestas que contribuirán a la sensibilización ambiental. Los jóvenes usaron diferentes expresiones artísticas, entre ellas teatro, hip hop, estatuas vivientes, performance y actuó el Coro – Orquesta de Jóvenes de Urubichá.
“En la actualidad, se ve mucha contaminación, tala de árboles y quema de bosques. Es importante concientizar para que nos pongamos a pensar en el mal que le hacemos a nuestro planeta y, al mismo tiempo, nos hacemos daño a nosotros. Si logramos concientizar a la gente, podremos frenar este daño”, dijo Peredo.
La Caravana “Arte Joven por el Medio Ambiente” fue organizada por los proyectos LanzArte y Bionegocios Guarayos de Solidar Suiza. LanzArte es un proyecto que nació en 2006, con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad boliviana más democrática, inclusiva y equitativa, que tome en cuenta e incorpore el aporte y la participación de las y los jóvenes desde el arte y a nivel local.
25 agrupaciones juveniles de 28 municipios de Bolivia participan este programa, promoviendo la participación ciudadana y el ejercicio de derechos humanos entre los jóvenes, impulsando la conformación de alianzas y redes. municipales.