Las 4 startups que iniciaron su camino al éxito en la Copa Mundial de Emprendedores

COMPETENCIA. El 30 de junio cierran las inscripciones para este año. EnvíosPet, Sommos, Mamut y Facia estuvieron en la final en años anteriores.

EnvíosPet, Sommos, Facia y Mamut son parte del exclusivo grupo de startups bolivianas que han traspasado fronteras y han consolidado sus operaciones en otros países de la región, además de levantar capitales para su expansión. Ese no es el único elemento que tienen en común: todas participaron de la Copa Mundial de Emprendedores, (Entrepeneurship World Cup, EWC), organizada por el Global Entrepeneurship Network (GEN). Una competencia que marcó un antes y un después en su desarrollo, además de transformarlas en parte de un ecosistema global y conectarlas con potenciales inversionistas.

Sus fundadores tuvieron que poner a prueba su idea de negocio, demostrar su capacidad de tracción, probar la validez de su propuesta de valor y proyectar su crecimiento en el mediano y corto plazo, lo que pudieron pulir en el proceso de capacitación previo a la final en Arabia Saudita.

A nivel mundial, GEN trabaja para impulsar el ecosistema emprendedor, dando énfasis a eventos como la Semana Mundial del Emprendimiento o el informe anual sobre las startups. No obstante, la principal actividad es la EWC, cuya final se realiza en Riad, Arabia Saudita, y donde Bolivia ha tenido presencia desde 2019.

El 30 de junio se cierra la convocatoria para la competencia local de este año, cuya final se realizará en Sucre. El mejor o los dos mejores del país pasarán a un proceso de aceleración que les brindará nuevas herramientas y habilidades para competir con emprendedores de diversos países, como lo hicieron sus antecesoras. El impacto es evidente. Los emprendedores bolivianos que han llegado a la final, hoy han traspasado fronteras con sus servicios o productos, y están multiplicando las oportunidades para otros que quieren seguir por esa senda.

“El emprendedor boliviano siempre está atento a las oportunidades. Tenemos aquellos que priorizan el uso de la tecnología, otros tienen una mirada más productiva o enfocada en el servicio. Lo importante es que en el último tiempo hay mayor interés por los emprendimientos de triple impacto con base tecnológica. Estoy convencido de que ese es el camino para que Bolivia pueda destacar en las futuras versiones de la Copa”, afirma René Salomón, director de GEN Bolivia.

Pero también advierte que hay tareas pendientes como ecosistema. “Debemos generar capacidades de distintas instancias que brinden un espacio inicial para el emprendedor, que pueda acceder a financiamiento y a tecnología, además de apoyarlo en el acceso a mercados. Si el proceso de nacimiento de una startup es débil, así va a ser su desarrollo”.

EnvíosPet

Juan Javier y Andrés Estenssoro participaron en la primera versión de GEN Bolivia, en 2019. Juan Javier tuvo a su cargo el ‘pitch’, la defensa de su proyecto frente al jurado local. A cinco años de esa experiencia, su hermano Andrés, recuerda los nervios, pero también cuáles fueron los elementos que hicieron la diferencia. “Mostramos los números y el modelo de negocio, pero lo importante fue mostrar la tracción, las ventas que ya teníamos y el crecimiento que registrábamos mes a mes”.

Eso los convirtió en el número 1 de Bolivia. Y ahí la competencia fue entre campeones, con los ganadores de 170 países. El proceso de aceleración duró seis semanas, los ‘KPIs’ y los diferentes indicadores debían reflejar el impacto de las acciones de mejora. “Hubo dedicación y compromiso; el desafío era ejecutar todo lo que aprendíamos”, recuerda Andrés.

Entregaron los informes y reportes. Pasaron dos meses y, de un día para otro, llegó el email que los confirmaba dentro del Top 100 y aseguraba su pasaje a Arabia Saudita. “Fue increíble. Ahí conocimos gente que nos ayudó a mejorar nuestras presentaciones, el ‘pitch’. Hicimos un trabajo profundo para explicar de la mejor manera nuestro modelo de negocio”.

Los cofundadores de EnvíosPet en la fase final de la EWC.

Andrés recuerda que el día del concurso, los dividieron en grupos de 25 startups y enfrentaron a un grupo de cuatro jurados. Cuatro minutos de exposición y una serie de preguntas y respuestas sellaron su paso a la semifinal, en un grupo de 40 startups. En esa instancia, enfrentaron a tres jurados, que actuaban como potenciales inversionistas y fue una prueba compleja porque analizaron cada detalle del modelo de negocio.

No pasaron a la ronda final, pero “fue una experiencia increíble, aprendimos mucho del ecosistema emprendedor y del negocio, hicimos contactos y conocimos a muchos mentores”. Además, fue el punto de inflexión para hacer un cambio en su modelo de negocio y dar paso a EnvíosPet, concentrándose en la industria de mascotas. El paso por GEN les permitió validar su plan y cuatro meses después, en 2020, arrancó su nueva empresa, que encontró un entorno favorable en la cuarentena por el Covid-19.

Desde entonces, el camino ha sido de éxito. Hoy son líderes en el segmento de ventas on line de productos para mascotas en Bolivia y Paraguay, y “somos una referencia en la industria a nivel regional.

Facia

Facia fue una de las ganadoras locales en 2022. Macarena Plaza, cofundadora de la startup, vivió los días de competencia en Riad y califica la experiencia como “enriquecedora y transformadora”. Allí pudo conectar con otros emprendedores, inversores y expertos de la industria, obteniendo valiosas perspectivas y consejos para hacer crecer su startup.

“No sólo fue un honor representar a Bolivia en un escenario global, sino que nos brindó una plataforma para mostrar nuestra innovación a una audiencia internacional, abriendo puertas a posibles inversores y socios estratégicos”, afirma.

Macarena Plaza recibiendo el reconocimiento por haber clasificado entre los 100 mejores.

Hoy la startup “está en una etapa emocionante de expansión y consolidación. Desde el 2023, hemos cambiado significativamente nuestra forma de operar, adaptándonos a nuevas realidades y oportunidades”, cuenta Plaza. En los próximos meses habrá sorpresas; además, la empresa está iniciando sus operaciones en Santa Cruz de la Sierra.

Facia nació en 2020, en la ciudad de Sucre, ofreciendo una App que combina herramientas de inteligencia artificial con un enfoque colaborativo para preservar la seguridad dentro de las comunidades y las familias. En 2023, durante su primera ronda de inversión, logró levantar un millón de dólares.

Sommos

Diego Rojas divide su tiempo entre Perú, Bolivia y Estados Unidos. Es cofundador y la startup que nació bajo el nombre de PasanaQ y que hoy se internacionaliza como Sommos, tras desarrollar una App que formaliza el tradicional pasanaku, además de contribuir a la digitalización de la banca comunal. En un proceso de integración con la banca tradicional, hoy impulsan la inclusión financiera.

“El GEN fue nuestra primera validación nacional. Nos ayudó a mostrar nuestro progreso y fue un incentivo para seguir trabajando y esforzándonos. Además, fue una buena oportunidad para practica nuestro pitch frente a inversores y mejorarlo en base a las opiniones de los evaluadores externos”, recuerda Diego, que también estuvo seleccionado entre los 100 mejores para la final de 2022.

Los integrantes de PasanaQ tras ganar la competencia nacional.

Hoy operan en Bolivia y Perú y han levantado capital de fondos de Estados Unidos, Inglaterra y Perú. Los esfuerzos están centrados en la expansión en el mercado latinoamericano.

Mamut

Esta empresa apostó por la economía circular a partir de la recuperación de las llantas para la producción de materiales de construcción, lo que se traduce en un impacto social y ambiental. La compañía acaba de cumplir diez años y participó en la versión virtual del EWC, organizada por GEN Bolivia durante la pandemia.

Manuel Laredo, su gerente general, afirma que fue el primer paso para visibilizarse en el ecosistema boliviano e iniciar su proceso de internacionalización, además de fortalecer su modelo de negocio para escalar. Actualmente opera en Bolivia y Paraguay y, en el corto plazo, aspiran a llegar a México.

Estas experiencias reflejan el impacto de la EWC, que ofrece premios monetarios significativos y una amplia red de contactos que incluye inversionistas, mentores y otros emprendedores exitosos a nivel mundial. Desde su inicio en 2019, la EWC ha atraído a más de 350,000 emprendedores, y Bolivia ha tenido la satisfacción de ver a uno o dos de sus emprendedores clasificar entre los 100 mejores del mundo, destacando el potencial y la calidad del talento emprendedor del país.

Fecha clave: 30 de junio

  • El registro para la EWC está en la recta final, concluye el domingo 30 de junio para Bolivia. Se seleccionarán las mejores 10 propuestas, las que participarán en la final nacional que este año se realizará en Sucre, el 2 de agosto.
  • El registro es gratuito y está habilitado en este enlace. Pueden registrarse los emprendimientos en diferentes fases de desarrollo: idea, emprendimiento en fase inicial o empresas que estén en fase de crecimiento y con menos de diez años de funcionamiento.

En Bolivia, 755 emprendimientos se han registrado desde 2019, de las cuales, 439 compitieron y seis llegaron a la competencia mundial.

Los ganadores tendrán la oportunidad de buscar un cupo en la final en Arabia Saudita.