Las Olimpiadas de Emprendimiento 2024 ya están en marcha, oportunidad para los jóvenes de 17 a 25 años

CONVOCATORIA. Está abierta a jóvenes de entre 17 y 25 años. El proceso arrancó con un festival de música e intercambio de experiencias.

Las Olimpiadas de Emprendimiento (ODE) 2024 están en marcha y abrieron su convocatoria para jóvenes de entre 17 y 25 años de toda Bolivia. La competencia llega con novedades, pues este año se abordarán nuevas áreas temáticas, como educación y tecnología, finanzas y tecnología, E-commerce, turismo y tecnología, reciclaje y agua, y economía naranja.

Las ODE 2024 son organizadas por SUBO y la Fundación Coca-Cola de Bolivia, la inscripción es gratuita y los interesados pueden registrarse a través de la página web https://ode.bo.

El lanzamiento se realizó con un festival en las Torres Cainco, con la participación de destacados emprendedores como Mauricio Barreza, de IZI Soluciones; Manuel Laredo, de Mamut S.A.; Martín Vargas, de Una Gran Nación; y José Carlos Márquez, de Quantum Motors, quienes compartieron sus historias de éxito con los nuevos emprendedores. El denominador común de estas experiencias: crear y creer en sus ideas.

En la edición anterior, las olimpiadas demostraron su impacto con la participación récord de 10.106 jóvenes de ocho departamentos y 61 ciudades. El 100% de los participantes afirmó que la experiencia será útil en su futuro profesional y laboral. Además, el evento destacó la alta participación femenina, que alcanzó al 62% de los participantes.

“Realmente es un sueño ganar la ODE, hemos trabajado muy fuerte. Esto nos va a llevar a un nuevo paso para la plataforma que vamos a lanzar al mercado para transformar la vida de las niñas bolivianas”, asegura Hilvia Calvimontes, ganadora de la versión 2023.

Procesos de transformación

“Este impacto ha sido posible gracias a un ecosistema de empresas y organizaciones que confían y creen en la juventud que crea valor, y que trabajan desde sus roles específicos en fortalecer las capacidades de una Bolivia emprendedora», destacó Andrés Aramayo, CEO de SUBO° Bolivia.

Agregó que «en esta aventura, ha sido clave contar con la Fundación Coca-Cola de Bolivia como aliado, la marca más reconocida del mundo apoyando a la juventud boliviana para que sean quienes transformen su realidad. Nuestra alianza cumple tres años y la experiencia ha generado resultados profundos con la transformación de vidas de miles de jóvenes”.

Por su parte, el director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, Luis Lugones, enfatizó la importancia de soñar y emprender, especialmente en tiempos desafiantes.

«En medio de la dificultad reside la oportunidad. En los momentos más desafiantes, que parecen insuperables, soñar y emprender se convierten en caminos viables para transformar la realidad», expresó el ejecutivo.

Añadió que «en la Fundación Coca-Cola de Bolivia, creemos firmemente en el poder de la juventud para liderar este cambio. Las ODE son una plataforma que no solo educa, sino que también inspira y empodera a los jóvenes para que conviertan sus sueños en realidades tangibles».

Decenas de jóvenes llegaron a la jornada de lanzamiento de las nuevas olimpiadas.

El proceso

En el marco de las ODE 2024, los  finalistas tendrán acceso a becas parciales para estudios de pregrado o posgrado en la Universidad Privada Boliviana (UPB). Además, se otorgarán cuatro becas completas en la Escuela de Producción y Competitividad (EPC) de la Universidad Católica Boliviana (UCB), que cubren estudios, alimentación y vivienda, para semifinalistas y finalistas que cumplan con criterios de vulnerabilidad socioeconómica.

Adicionalmente, los ocho ganadores podrán acceder a un proceso de incubación en 2025, a través de la metodología propia de SUBOº. Está diseñada para proporcionar un recorrido educativo integral, comenzando con la sensibilización y pre-incubación a través de la plataforma educativa que prepara a los jóvenes para el proceso de clasificación.

Entre los proyectos que se presenten a través de la plataforma de postulaciones, 500 ideas emprendedoras serán evaluadas y seleccionadas para avanzar a las etapas siguientes, que incluyen mentorías personalizadas y talleres presenciales en locales estratégicos.

Las semifinales y entrenamientos están diseñados para fortalecer las habilidades de los participantes, culminando en Festivales ODE, donde los finalistas exhiben sus avances y compiten por un lugar en la gran final.