Las Olimpiadas de Emprendimiento 2024 ya tienen a los 100 mejores; comienzan las semifinales

COMPETENCIA. 13.491 jóvenes se inscribieron este año en la actividad organizada por Sueño Bolivia y la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Las Olimpiadas de Emprendimiento (ODE) 2024 ya tienen a las 100 mejores ideas, luego de completar la primera fase con 13.491 jóvenes inscritos en todo el país. Todos participaron de la primera etapa de capacitaciones y tras un exhaustivo proceso de evaluación, se selección a los emprendimientos que ya están en la semifinal.

Los participantes presentaron propuestas que abarcan desde soluciones tecnológicas y sostenibles hasta proyectos sociales, con una fuerte orientación hacia el impacto positivo en la comunidad. Cada idea fue evaluada en función de su viabilidad, originalidad, y el impacto social y económico que podría generar.

Como Fundación Coca-Cola de Bolivia nos sentimos orgullosos y emocionados al romper un récord de inscripciones y ver la participación masiva de jóvenes en esta edición de las ODE», afirmó Luis Lugones, director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia

Aseveró que «esto refleja que en Bolivia tenemos una juventud con un extraordinario espíritu emprendedor y un firme deseo de crear valor para sus familias y comunidades. Continuaremos con el compromiso de impulsar los sueños de jóvenes y crear un impacto real y positivo en el país».

Un ecosistema diverso

Las propuestas presentadas reflejan la diversidad del ecosistema emprendedor boliviano, con ideas provenientes principalmente de jóvenes entre los 17 y 25 años, quienes representan el 45% del total de inscritos. Asimismo, las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto lideran en cuanto a número de registros, consolidándose como los principales centros de innovación del país. Además de la diversidad geográfica y etaria, las ODE destacan también por su equilibrio de género, con un 51% de participación femenina y un 49% masculina​.

Para el gerente de Sueño Bolivia, Andrés Aramayo, “la participación de mujeres en emprendimientos y empresas presenta un sentido de responsabilidad y compromiso notables. Esto cobra mayor relevancia en el ecosistema emprendedor por ser un factor estratégico en el desarrollo social y económico del país”, dijo.

La siguiente etapa

Los participantes cuyas ideas fueron elegidas, avanzarán a las semifinales en una fase de pre-Incubación, donde recibirán talleres presenciales y mentoría especializada de expertos de alto nivel, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para refinar sus propuestas de negocio.  Más adelante, los ocho finalistas tendrán la oportunidad de participar en un curso intensivo enfocado en mejorar su presentación de negocios o pitch, para la gran final.

“Las ODE 2024 son, definitivamente, un evento transformador para la juventud boliviana, porque les brinda las herramientas y oportunidades necesarias para que se conviertan en creadores y líderes de proyectos sólidos y eficientes”, indicó Aramayo.

Los ganadores de las ODE 2024 pasarán por un proceso de incubación, en el cual, con el apoyo de un equipo especializado y capital semilla, se desarrollarán los negocios, para finalmente entrar en la fase de aceleración, donde alianzas estratégicas con aceleradoras bolivianas les permitirán desarrollar su máximo potencial en el mercado.