Lo mejor del cine europeo se exhibe a partir de hoy en Santa Cruz

EUROCINE 2024. Se realizará en el AECID y el ingreso es gratuito. Serán ocho funciones, a partir de las 19.00.

El Eurocine 2024 arranca este jueves en Santa Cruz y exhibirá lo mejor del cine europeo, con películas de Alemania, España, Francia, Italia, Suecia y Ucrania como país invitado. La muestra es realizada por el Centro de Formación de la Cooperación Española, junto con la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de los países que participan en la muestra.

Tras su presentación en la ciudad de La Paz, durante la semana pasada, Eurocine 2024 se realizará en Santa Cruz del 16 al 23 de mayo, e incluirá filmes y documentales galardonados en Europa y el mundo, los que se exhiben por primera vez en el  país, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre Bolivia y Europa a través del séptimo arte.

La inauguración contará con la presencia del máximo representante de la Embajada de España en Bolivia, el Encargado de Negocios ad Ínterin, Guillem Manso García; el director del Centro de Formación – AECID, Ignacio Ayala; y Wálter Mur, consejero de Prensa de la la Delegación Europea.

La ruta cinematográfica se inicia con la proyección de la película española “Te estoy amando locamente”, del director Alejandro Marín, y es la primera de ocho películas de seis países: España, Italia, Alemania, Suecia, Francia y Ucrania. Está película, estrenada en 2023, está catalogada como una cinta dramática LGBT y cuenta
con el reconocimiento del Festival de Cine de Almería.

En la segunda noche, se presentará la película sueca “Hilma” (2022) de Lasse Hallström, filme considerado como una mirada retrospectiva a la increíble y enigmática vida de la artista sueca revolucionaria y pionera del feminismo, Hilma af Klint (1862-1944).

Coincidiendo con el programa de la Larga Noche de los Museos el 18 de mayo, se proyectará la película “Ramona”, de 2022, un filme español que tuvo 13 nominaciones al Premio Goya. Francia también estará presente con “Adults in the room” (2019), de Costa Gavras, filme que narra los entretelones del rescate financiero de Grecia, ocurrido en 2015.

Por su parte, Italia mostrará el documental ítalo-boliviano “Irregular”, dirigido por Fabrizio Catalano. El filme plantea otra realidad posible respecto del sistema en el que vivimos, proponiendo un regreso (o invención) a una sociedad matriarcal. Luego de la proyección de la película, se abrirá un conversatorio con la participación de la protagonista: Fátima Lazarte, bailarina profesional de danza clásica e investigadora boliviana, especializada en las áreas de literatura, cultura y artes.

«Irregular» es el nombre del documental italo-boliviano que será parte de la muestra.

Alemania traerá el filme “París, Texas”. El título hace referencia a un solar baldío en un pueblo llamado París, perteneciente al estado de Texas, y está relacionado con los recuerdos de uno de los personajes. La película fue dirigida por el alemán Win Wenders, uno de los más versátiles y apasionados cineastas, propulsores del nuevo cine alemán.

Francia compartirá una segunda película: “Revoir París”, de Alice Winocour. Estrenada en 2022, combina elementos de drama y thriller. Su protagonista, Virginie Efira recibió el premio a la Mejor Actriz en los Premios César 2022, por su magnética actuación.

Con el apoyo de la Embajada de Suecia, Ucrania tendrá el honor de cerrar el Eurocine 2024 con el documental “20 Días en Mariupol” de Mstyslav Chernov y filmado en 2023, el cual muestra cómo unos periodistas ucranianos quedan atrapados durante 20 días en Mariúpol, ciudad sitiada por el Ejército ruso. Este trabajo recibió el Oscar a Mejor Documental 2024, y según la crítica, es “la crónica definitiva sobre la Guerra de Ucrania desde primera línea de guerra”.

Las proyecciones se realizarán a partir de las 19.00, en el Teatro Auditorio del Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra (AECID), en la calle Arenales 583. El ingreso será libre y por orden de llegada, respetando el horario de proyección. No se permitirá la entrada una vez llegada al aforo máximo de 240 personas.

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