Mapeo TIC 2024: las startups bolivianas crecen y dan el salto hacia la internacionalización

Informe. El ecosistema de tecnología digital crece, las 167 startups encuestadas generan más de 1.500 empleos. Las Fintech siguen a la cabeza. Se reduce la presencia de la mujer.

Los emprendimientos de base tecnológica de Bolivia no sólo han crecido en el último año, sino que han dado pasos cruciales para internacionalizarse. Las startups pasaron de 147 en 2023 a 167 en 2024, y varias expandieron sus operaciones a otros países de la región, como Paraguay, Perú, México, Chile, Guatemala y El Salvador.

Estos son algunos de los principales hallazgos del Mapeo TIC 2024, que se presentó en La Paz. El informe, elaborado por Funda-Pró, Fundación Solydes, Fundación Emprender Futuro, Bolivian Investment Management Ltd., ICCO y la Universidad Católica Boliviana, sede La Paz, es una radiografía del panorama tecnológico actual en nuestro país y sirve como plataforma para analizar los avances, desafíos y oportunidades del ecosistema digital.

Pese al contexto de crisis económica que afecta a las startups a escala global, el Mapeo TIC identificó que en Bolivia “ha habido un incremento en 2024 respecto al año anterior en el número de startups”. Además, traspasaron fronteras.

Envíos Pet, MOBI, DeltaX, Quantum, Sommos, Vaka, Yaigo y TuGerente, son algunos de los emprendimientos que decidieron dar el salto y apostaron por operar más allá de nuestras fronteras.

“La internacionalización de startups de base tecnológica en Bolivia es crucial, porque permite a estas empresas acceder a mercados más amplios, lo que incrementa sus oportunidades de crecimiento y sostenibilidad”, destaca el informe.

Santa Cruz y las fintech a la cabeza

Santa Cruz mantiene su posición como el departamento con mayor número de startups (41% del total), seguido de La Paz (36%) y Cochabamba (16%). Este año, se incorporan Chuquisaca (5%) y Tarija (1%).

Otro punto importante es que las Fintech se consolidan como las de mayor presencia, ya que representan el 32%, seguidas por las Edtech, con 16%; eCommerce-Marketplace, con 10%; salud y transporte, con el 6% cada uno; quedando un número importante en el grupo otros, donde destacan las del sector de Software as a Servicie (SaaS). De hecho, éste es el grupo que más ha crecido y representa el 22%.

Uno de los aspectos más alentadores de este año es el surgimiento y consolidación de fondos de inversión bolivianos que apuestan por los emprendedores nacionales. Sumados a la presencia de fondos internacionales, robustecen el ecosistema y mejoran las oportunidades. Actualmente son nueve los inversionistas formales que apuestan por las startups en sus diferentes etapas; hace cinco años estos actores no estaban en ecosistema.

Generación de empleos

Las 167 startups mapeadas generan más de 1.500 empleos directos. El 34% de los emprendimientos tienen menos de cinco empleados y un 80% menos de 10, lo que parece reflejar una tendencia a mantener equipos pequeños con alto uso de tecnología y el desplazamiento del empleo por el mayor uso de la inteligencia artificial.

La participación de las mujeres se redujo en 6%, pasando de 39% en 2023 a 33% en 2024.Desde 2019, la participación de mujeres en las startups se mantuvo alrededor de un tercio, aunque el año 2024 se redujo en un 6%. El desafío es incluir a las mujeres en tecnología, para impulsar la equidad económica y social.

Antigüedad y financiamiento

El 33% de las startups tiene un año o menos de existencia; la mayoría tiene entre 2 y 5 años (47%) y sólo algunas tienen seis años o más en el mercado (18%). Las empresas creadas en el último año se han incrementado de 19% a 33% entre 2023 y 2024, es decir, que hay 16 nuevas empresas.

El 63% de las startups bolivianas se financian a través de inversión propia. Algunas, además, reciben inversiones de familiares y amigos (31% en 2024). El porcentaje de empresas que reciben financiamiento de inversionistas ángeles se ha reducido de manera sustantiva en la gestión 2024, alcanzando un 18%, porcentaje que en 2023 fue del 30%.

Una ruta verde

El sector de la economía verde está en auge, creando nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico. Además, las startups van incorporando criterios de impacto que están alineados con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el caso boliviano, el 10% de las startup considera que apoya temas ambientales. Por ejemplo, Delta X impulsa un manejo eficiente de sus rutas para reducir en algo la huella de carbono. También está Quantum, que, al fabricar vehículos eléctricos, reduce la generación de CO2 y el consumo de carburantes. Por su parte, IZI es una empresa que reduce significativamente el consumo de papel de las empresas a las que presta servicios.

El informe señala que si bien las startups tienen un impacto positivo, también enfrentan desafíos, como la digitalización limitada, el acceso a financiamiento y las barreras regulatorias. Su impacto en la economía aún no se puede medir, pues son negocios en desarrollo.

Conexión urbano-rural

Un 29% de las empresas encuestadas tienen una conexión urbano-rural. En este grupo destacan startups como Vaka y Hola Tractor.

La primera es una plataforma que permite conectar ganaderos con inversionistas para que puedan producir y comercializar ganado. Al aumentar los ingresos de los productores agrícolas, contribuye al fortalecimiento de la economía rural y mejora las condiciones de vida en las zonas rurales.

Hola Tractor opera como una plataforma digital que conecta a pequeños agricultores con propietarios de tractores. Democratiza el acceso a maquinaria agrícola moderna, impulsando el incremento de la productividad agrícola de los pequeños productores y generando oportunidades de empleo en las zonas rurales, evitando la migración campo – ciudad.

Estas son las algunas de las barreas para el avance de las startups en el sector rural.

El Mapeo TIC, que se publica desde el 2019, se elabora en base a encuestas y entrevistas en profundidad, recopilando información de primera mano de las startups y los diferentes actores del ecosistema. El documento completo se puede descargar en www.mapeoticbolivia.org.

Más información

Ecosistema fintech en América Latina y el Caribe supera las 3.000 startups