Maratón de Innovación Binacional recorrió el Pantanal y propuso soluciones para las comunidades

ACCIONES. Sebrae y Semadesc reunieron a emprendedores e investigadores para dialogar con los pobladores y entender sus necesidades.

Las grandes distancias en el Pantanal generan dificultades en el día a día de las comunidades pantaneras. Comprender esos obstáculos y proponer soluciones, fue la tarea que recibieron emprendedores de startups de Mato Grosso do Sul, de otros estados de Brasil y de Bolivia, antes de embarcarse en un barco que recorrió alrededor de 800 kilómetros en el río Paraguay.

Investigadores de instituciones públicas y privadas, representantes de los gobiernos estatal y federal, así como de organizaciones de la sociedad civil y líderes indígenas, también fueron parte del recorrido, que formó parte de la Maratón de Innovación Binacional en el Pantanal, que se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre, dentro de la programación de la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de Mato Grosso do Sul.

El encuentro fue promovido por Sebrae/MS junto con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo, Ciencia, Tecnología e Innovación (Semadesc), mediante el convenio MS Inova Mais, y contó con el apoyo del Ecosistema de Innovación de Ladário y Corumbá y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, según una nota de Sebrae.

El grupo se reunió con los pobladores de diferentes comunidades para conocer sus problemas.

Ideas sostenibles

Ricardo Senna, secretario ejecutivo de Semadesc, destacó la importancia de la iniciativa para el desarrollo de ideas sostenibles para las comunidades del Pantanal, pues permitió realizar una escucha activa, identificar problemas y pensar en soluciones duraderas.

“Visitamos comunidades para entender mejor los problemas reales que afectan su vida cotidiana. La misión fue crear soluciones que tengan un impacto positivo. Intentaremos identificar soluciones que podamos implementar en Mato Grosso do Sul o buscar contactos en otros lugares. Es fundamental escuchar a las comunidades, ya que son ellas quienes viven y conocen este territorio”, resaltó Senna, quien participó en la maratón, visitando tanto a ribereños como los indígenas guatós y actuando como jurado para evaluar propuestas.

El grupo usó diversas embarcaciones para completar el recorrido.

Sandra Amarilha, directora técnica de Sebrae/MS, también recorrió más de 400 kilómetros de ida y vuelta por el río Paraguay para participar de esta audiencia en las comunidades y evaluar las propuestas surgidas en la maratón.

“Se presentaron propuestas y soluciones de impacto. Quienes participaron tuvieron la oportunidad de escuchar a las comunidades pantaneras, lo mucho que aman su territorio y la necesidad de buscar propuestas respetuosas con su conocimiento local”, expresó.

Trabajo conjunto

Más de 50 especialistas de los dos países participaron para desarrollar ideas sostenibles que podrían transformarse en productos y servicios orientados a atender las necesidades de las comunidades y generar acciones de conservación del Pantanal. Durante el viaje por el río Paraguay, también participaron 39 profesionales, quienes trabajaron 24 horas al día, navegando por más de 28 horas.

La representación boliviana estuvo a cargo de la Fundación Trabajo Empresa (FTE) y un grupo de emprendedores que forman parte del programa Empodera-T, ejecutado por la FTE y Plan Internacional. La experiencia fue muy enriquecedora para estos jóvenes, que hoy avanzan en la consolidación de sus negocios, que incluyen la producción de pollo, comercialización de huevos y producción de café.

René Salomón, director ejecutivo de la FTE, calificó como «muy enriquecedora e inspiradora» la experiencia, especialmente por el contacto con los pobladores de las comunidades, lo que realmente permite conectar con sus necesidades y pensar en soluciones innovadoras que respondan a su realidad.

Agradeció la oportunidad que tuvo el grupo de conocer y aprender sobre el Pantanal, una de las mayores riquezas naturales del planeta y que comparten Bolivia y Brasil. Expresó su confianza en poder concretar un encuentro similar en Bolivia.

El grupo a bordo del barco en el cual realizaron el recorrido por el río Paraguay.

Siete desafíos

Los participantes se sumergieron en siete desafíos: tratamiento de agua y alcantarillado, bioeconomía y turismo, mitigación de incendios forestales, movilidad local, integración local, alternativas sostenibles en servicios para recolectores de carnada y nuevas ideas territoriales. Cada participante tuvo que proponer soluciones en una de las áreas.

Desde el Centro Sebrae Pantanal, incluyendo un recorrido por puntos turísticos de la Capital del Pantanal, una visita a la sede del IHP hasta la embarcación que partió del Puerto General de Corumbá y llegó hasta la región del Alto Pantanal, a unos 200 kilómetros río arriba, los participantes recibieron reflexiones y escucharon a líderes y residentes sobre lo que implica vivir en este territorio.

Catarina Ramos, conocida como doña Catarina Guató, quien recibió el título de doctora honoris causa por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), dio una charla. “No podemos dejar pasar una oportunidad. Si alguien ofrece una oportunidad, yo, por ejemplo, la acepto. Así aprendí a hacer artesanías», relató.

«Debemos buscar y llevar conocimiento. Este evento es importante por eso, por el desafío de la distancia, el costo del transporte y los problemas para promover las artesanías de las mujeres artesanas”, comentó.

El grupo de Bolivia junto a Catarina Ramos, conocida como doña Catarina Guató.

Orgullosas del Pantanal

Fátima da Silva, de 53 años y residente en zonas remotas del Pantanal a orillas del río Paraguay, explicó los desafíos a superar: “Tenemos mucho cariño por el Pantanal y hacemos todo lo posible para que quienes llegan aquí también lo valoren. Con la sequía y el fuego, recoger carnada se ha vuelto más difícil. Toda la comunidad pantanera ha sufrido mucho. También ha sido más difícil pescar”.

Enaurina da Silva, de 62 años, siempre ha vivido en la región del Alto Pantanal y destacó la importancia de la relación entre innovación y territorio para generar bienestar social. “Nunca cambiaría mi Pantanal por otro lugar. Recibir a este grupo y poder explicar lo que sabemos es un reconocimiento para nosotros. Tuvimos dificultades con el fuego, pero hoy estamos buscando levantarnos sin incendios”, relató.

Con datos de Sebrae MS