MERCO. El monitor consultó a empresarios, periodistas, líderes de opinión, ONGs y población en general. También evaluó a los mejores en 25 rubros.
Por cuarto año consecutivo, la Cervecería Boliviana Nacional (1º) se situó a la cabeza de las empresas con mayor reputación de Bolivia en el ranking Merco Empresas y Líderes Bolivia 2023, seguida de Embol Coca-Cola (2º) y Sofía (3º). El top 10 lo completan Farmacorp (4º), Tigo (5º), Banco Mercantil Santa Cruz (6º), Banco Nacional de Bolivia -BNB- (7º), PIL Andina (8º), Hipermaxi (9º), e Imcruz (10º).
El ranking fue presentado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), identificando a las compañías y dirigentes con más reputación del país. Los resultados se establecieron tras la consulta a 365 directivos de grandes empresas, 42 catedráticos de área de empresa, 31 periodistas de información económica, 29 analistas financieros, 42 representantes de sindicatos, 23 representantes de ONGs, 50 social media managers, 35 dircoms y líderes de opinión, y 1.000 consumidores.
Junto a estas evaluaciones se realizó un análisis en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen sus principales apartados. En la evaluación de las mejores empresas se consideran aspectos económicos, la calidad de la oferta comercial, el talento, la ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional y la innovación.
Top 10 del Ranking Merco Empresas Bolivia 2023
El estudio también estableció un ranking sectorial Merco Empresas Bolivia 2023, que incorpora 25 rubros, entre los cuales destacan alimentación, automoción, bebidas, cadenas de farmacias, clínicas, construcción, cooperativas de servicios públicos, entidades financieras, hidrocarburos, hotelerías, industria comercial, medios de comunicación, tecnología y telecomunicaciones, entre otros.
En esta ocasión también se identificaron las mejores empresas para la población en general. En este grupo se definieron diferentes variables enfocadas a la ética y a la actuación responsable, como la transparencia y honestidad, política anticorrupción, comercio justo, fiscalidad, sociedad, medioambiente, trabajadores y clientes. El objetivo es que los consultados puedan identificar a la empresa en que se puede confiar y que tiene buena reputación. En este grupo, las empresas destacadas fueron: Samsung, Hipermaxi, Farmacorp, Embol Coca-Cola, Pinturas Monopol, Farmacias Chávez, Banco Bisa, Droguería INTI, Sofía y Delizia.
CBN, ocho años liderando el ranking
CBN lideró por octava vez el ranking Merco, además de confirmar su liderazgo en la categoría de bebidas. «La reputación corporativa es uno de los activos más valiosos para las empresas, y en nuestro caso, este reconocimiento es el reflejo del esfuerzo que realizamos cada día por generar valor compartido para la sociedad y el país. «, sostuvo el gerente general de CBN, José Andrés Abraham.
La compañía explicó que impulsa iniciativas que no sólo buscan y consolidan el crecimiento comercial y económico, sino también el bienestar de las comunidades en las que opera, el fortalecimiento de la cadena de valor y la protección del medio ambiente, lo que ha contribuido a fortalecer su reputación.
Samsung, la primera en tecnología
Samsung lideró el rubro de tecnología y está entre las 20 primeras del ranking general. “Samsung ha ingresado a una nueva era con la tecnología Galaxy AI (Inteligencia Artificial), brindando a los bolivianos una variedad de dispositivos para que puedan construir un futuro mejor, más inteligente y conectado. Estamos honrados de ser la mejor empresa de tecnología, lo que nos impulsa a seguir trabajando para mejorar la vida cotidiana de nuestros usuarios y abrir nuevas posibilidades”, señaló el presidente de Samsung Bolivia, Younghu Lee.
La empresa se destaca por su trabajo en innovación y en la resolución de problemas que enfrentan los bolivianos en su vida cotidiana a través de los diferentes dispositivos conectados. Este año, Samsung inició la era de la inteligencia artificial con la serie Galaxy S24, incorporando funciones como traducción simultánea, asistente de escritura y un nuevo estándar de búsqueda.
Empacar primera en empaques sostenibles
Empacar, una empresa pionera en la industria del reciclaje y la producción de empaques sostenibles, además de liderar su grupo, ascendió al puesto número 20 del ranking general, escalando 19 puestos. La compañía expresó que “este logro es un reflejo de su compromiso con la mejora continua en sus procesos, la promoción de una cultura de reciclaje en la sociedad y el impulso a la economía circular en las industrias que aún no se han sumado a la rueda de la sostenibilidad”.
«Estamos emocionados por este doble reconocimiento», dijo Carlos Limpias, gerente general de Empacar, quien agregó que “creemos que el éxito de una empresa va de la mano con el bienestar de la sociedad y el cuidado del planeta. Por eso, nos comprometemos a desarrollar nuestras operaciones de manera responsable y sostenible, generando un impacto positivo en nuestro entorno”.
Itacamba líder en construcción
Itacamba encabezó el rubro de la construcción por segundo año consecutivo, además de escalar 14 puestos para ubicarse en el puesto 29 dentro del monitor empresarial. “Este es el resultado de un trabajo dedicado, buscando siempre aportar al desarrollo de la construcción en el país. No somos una empresa que solamente vende cemento, tenemos más de 100 proyectos implementados en beneficio de la sociedad y nuestra área de influencia, para aportar como agente de cambio en infraestructura, salud, educación y preservación del medio ambiente”, dijo Marcelo Morales, gerente general de Itacamba.
Destacó que la compañía está enfocada en la innovación y la mejora continua para “aumentar nuestra competitividad tanto a nivel nacional como internacional obteniendo diversas certificaciones que avalan la calidad de nuestros productos”.
Mamut destaca en construcción
Mamut es una empresa que ha consolidado un modelo de economía circular y este año aparece en el quinto puesto dentro del rubro de la construcción y es 72 a nivel general, tras un ascenso notable desde el puesto 97. Su CEO, Manuel Laredo, destacó el resultado, el cual “refleja el empuje emprendedor de una empresa que nació hace una década en un concurso de innovación y que demuestra que en Bolivia es posible crear marcas potentes y sostenibles”.
Con diez años de existencia, su crecimiento sostenido la ha posicionado como un referente en el ámbito de la construcción sostenible. Sus productos, fabricados con materiales reciclados, se han convertido en una alternativa ecológica y de alta calidad para pavimentos, parques infantiles, gimnasios y otras áreas públicas y privadas.