Emprendedoras bolivianas que soñaron en grande y hoy inspiran

RESILIENCIA. BancoSol impulsó la publicación de un libro para mostrar la capacidad de reinvención de exitosas emprendedoras en diferentes regiones del país.

Roxana, Elizabeth, Felipa, Mily, Sulema, Margarita, Teresa, Soledad, Agustina y Margarita viven en diferentes ciudades de Bolivia y en su día a día se dedican a actividades diferentes. No obstante, ellas tienen un elemento en común: son ejemplos de emprendedoras bolivianas que han consolidado sus negocios, desafiando barreras y rompiendo paradigmas. Ellas son las protagonistas del libro “Mujeres bolivianas que sueñan en grande”, una publicación de BancoSol en el marco de su programa “Avanza Mujer”, que busca reconocer el valor de cientos de mujeres emprendedoras y continuar contribuyendo a la construcción de puentes hacia un futuro más inclusivo, equitativo y próspero.

“Son historias extraordinarias, son testimonios de vida de empresarias de la microempresa que sueñan en grande, en los cuales el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género encuentran su máxima expresión, y se constituyen en una fuente de inspiración de gran valor para las nuevas generaciones de niñas y jóvenes bolivianas”, afirmó la gerente general adjunta de BancoSol, Verónica Gavilanes, durante la presentación del libro en Santa Cruz de la Sierra.

En Bolivia, el 46% de los emprendimientos son liderados por mujeres, y de los tres millones de mujeres que son parte de la población económicamente activa, el 70% son emprendedoras o empresarias. Por ello, “no son solo historias de negocios, son testimonios que ponen nombre, piel y rostro a miles de mujeres bolivianas que cada día sacan adelante sus actividades económicas buscando un mejor futuro para ellas y sus familias, y contribuyen de manera determinante al desarrollo de sus comunidades y a la prosperidad y progreso de su país”, complementó Gavilanes, destacando el apoyo de BID Invest como un aliado estratégico en la producción de esta publicación, reflejando un compromiso compartido con la búsqueda de un mundo más igualitario.

El libro fue elaborado por cinco escritoras y las historias reflejan cómo estas mujeres no se rindieron ante las adversidades y aprovecharon las oportunidades, entendiendo que cada día trae consigo nuevas posibilidades de aprender y crecer. A ello se suman la visión de progreso, la unión familiar, el manejo responsable de créditos y el ahorro, como factores esenciales para hacer realidad sus sueños, junto a su pasión, talento y perseverancia.

El gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar, afirmó que la institución está comprometida “con la creación de una fuerza visible y unida en favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres; una apuesta que, sin duda es inequívoca, ya que impacta positivamente en la sociedad, y en un mejor futuro para todos”.

Valientes emprendedoras

Roxana López tiene su negocio desde hace doce años en el mercado central de Cobija. Allí se dedica a la venta de desayunos, especialmente el tradicional masaquito pandino, además de pan de arroz, majao con huevo y plátano frito, masaco de yuca y plátano con queso. Ella se declara luchadora, optimista y emprendedora, y cuenta que sacar un préstamo para la compra de un medio de transporte cambió el rumbo de su emprendimiento. “Mis palabras favoritas son ‘sí, puedo hacerlo´, cuando tengo alguna meta, siempre me levanto y me digo: Roxana tu sí puedes hacerlo, lo vamos a lograr”, afirma.

Desde hace más de 50 años, Elizabeth Pérez tiene su propio negocio en el Mercado Miraflores de La Paz. Allí, es conocida por la comunidad por la venta de api, una bebida tradicional que tiene todos los nutrientes para comenzar el día con energía. Esta mítica receta que le enseñó su mamá y la hizo famosa, encapsula la sabiduría de la tradición y ofrece los mejores ingredientes de origen natural de su tierra. A los 66 años, afirma que “me siento tranquila y feliz porque he alcanzado las metas que me he propuesto”.

Sulema Quispe es agricultora. Ella aprendió de su madre el arte de sembrar, cosechar y vender. Se dedica a la producción de queso en su natal Arani, en el departamento de Cochabamba. Inició su negocio con una vaca lechera y gracias a la calidad y sabor de su queso, pudo expandir su local. Hoy también produce alfalfa, cría chanchos, conejos, patos y gallina, mientras cuida sus cultivos de maíz.

La historia de Margarita Quispe refleja que se puede comenzar de cero y que para emprender no debe el “no puedo”. Tras sufrir un accidente que la dejó postrada por dos años, demostró que se puede intentar una y otra vez hasta alcanzar los sueños como lo hizo ella, primero vendiendo jugos en vasos de Bob Esponja o los Teletubbies, que fue una novedad, y luego sumó dulces importados exclusivos, lo que marcó la diferencia y le permitió abrir una tienda. Hoy ha hecho realidad su sueño: convertirse en dueña de una flota de transporte en Oruro.

Teresa Arana inició su vida de emprendedora con un punto de internet en la Villa Primero de Mayo de Santa Cruz de la Sierra. Luego se diversificó porque supo ver una oportunidad de negocio. Primero fue la cría y venta de pollos, a lo que siguió la instalación de un molino, una mezcladora y un galpón. Hoy su producción supera los 15.000 pollos y ha logrado consolidar su emprendimiento con responsabilidad, buen manejo de presupuestos, así como empeño y amor para superar metas. Ella sigue mirando al futuro, quiere armar un pequeño friel, en el cual ya está trabajando.

 

Avanza Mujer

BancoSol presentó su modelo bancario inteligente en género “Avanza Mujer”, un programa diseñado con el acompañamiento de IFC, entidad del Banco Mundial, para promover la inclusión y el crecimiento de los negocios liderados por mujeres, aportando al cierre de brechas económicas y contribuyendo al desarrollo sostenible.

“Avanza Mujer” cuenta con una oferta integral que responde a las necesidades y aspiraciones de las mujeres emprendedoras, brindando soluciones financieras, con créditos con condiciones adecuadas, así como productos de ahorro y herramientas de planificación a corto y largo plazo para contribuir a su salud financiera, y seguros pensados en su tranquilidad y el futuro de su familia. De igual forma, ofrece servicios de valor agregado para potenciar el desarrollo y crecimiento de sus negocios con herramientas, programas y recursos gratuitos diseñados para fortalecer sus conocimientos y habilidades, además de cerrar la brecha digital y ampliar su red de contactos.

Puede conocer más sobre este programa en www.avanzamujer.bancosol.com.bo

Al mes de agosto de 2023, BancoSol atiende a 160.984 prestatarias en todo el país (45% del total de clientes), con créditos que suman 988 millones de dólares (43% del total de la cartera de créditos del banco).

Share Post