Municipio anuncia construcción de una planta para procesar 1.200 Tn diarias de residuos sólidos

INFRAESTRUCTURA. La instalación tendrá un costo estimado de 50 millones de dólares y operará bajo un modelo de concesión. La licitación está programada para junio.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, junto a la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), presentó oficialmente el proyecto de construcción y puesta en marcha de una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Residuos Sólidos, que busca el aprovechamiento de los residuos que se generan en la ciudad y reducir la cantidad de basura que llega a diario al vertedero.

“Este es un proyecto que va a ayudar muchísimo a nuestra región, con una inversión de más de 50 millones de dólares, que es un proyecto bajo el modelo de una concesión, donde el sector privado y el sector público, de la mano, puedan hacer posible una inversión de esta naturaleza”, manifestó el alcalde Johnny Fernández.

La planta tendrá una capacidad mínima de procesamiento de 1.200 toneladas por día y con su funcionamiento, se busca valorizar materiales reciclables, orgánicos y no aprovechables, mediante procesos biológicos y mecánicos, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y al bienestar de la comunidad.

Con su puesta en marcha, se proyecta la reducción hasta en un 32%, la cantidad de residuos sólidos que llegan directamente en el relleno sanitario, porcentaje que irá mejorando en los próximos años en función del rendimiento, además de la recuperación de más de 45.000 toneladas al año de materiales reciclables los que serán procesados por empresas privadas y de esa manera, se contribuirá a generar procesos de economía circular.

“Nosotros pasaríamos a ser la primera ciudad de Bolivia y Latinoamérica que va a tener esta tecnología y que podrá garantizar que pueda funcionar la planta a corto, mediano y largo plazo y se espera que de licitación internacional se lance hasta el 20 de junio”, indicó el alcalde. La planta estará ubicada en 10 hectáreas dentro del Complejo Municipal de San Miguel de los Junos, en el Distrito 14, que ocupa un terreno de 199 hectáreas, se construirá por módulos y su administración será bajo concesión por 20 años.

Fernández agregó que actualmente se pierden 350 mil dólares mensuales por el material que se va directo al vertedero y que podrían reutilizarse. Destacó que la planta no sólo podrá procesar los residuos generados en la ciudad, sino a los municipios vecinos de la Región Metropolitana, destacando que uno de los mayores impactos será la generación de más de 300 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos, contribuyendo al desarrollo económico local. Además, se calcula que en la ciudad hay 2.000 recolectores de base, algunos de los que son parte del programa «Santa Cruz de la Sierra Recicla», a través de sus asociaciones y el funcionamiento de sus centros de acopio.

Fernández indicó que el proyecto es de conocimiento de las autoridades nacionales y agregó que iniciará una serie de reuniones con los embajadores para darlo a conocer, aseverando que un elemento esencial para avanzar en este proceso es la seguridad jurídica.

El gerente de Emacruz, Ricardo Oviedo, explicó que el proceso de licitación y adjudicación demandará unos cinco meses, por lo cual el proceso culminaría este año. Se estima que la construcción y montaje de la planta demandará 18 meses, por lo que estaría concluida a mediados de 2026.

Capacidad

La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 1.200 toneladas por día, lo que equivale a aproximadamente 438.000 toneladas al año. Los residuos sólidos no ingresarán directamente al relleno sanitario, sino que serán sometidos a métodos de separación mecánica para clasificarlos en tres grupos: residuos orgánicos, residuos reciclables y residuos no aprovechables.

La nueva planta se construirá en el predio donde actualmente funciona el relleno sanitario de San Miguel de Los Junos. Foto: EMACRUZ

Se contará con una planta mecánica con cuatro líneas para la clasificación de la fracción «todo-uno» o resto de residuos urbanos mezclados, con una capacidad de tratamiento de 25 toneladas por hora cada una. Esto permitirá recuperar alrededor de 45.000 toneladas al año de residuos sólidos reciclables, fortaleciendo así la cadena de reciclaje del municipio.

Se implementarán dos métodos de tratamiento biológico: aeróbico y anaeróbico, para maximizar la valorización de los residuos orgánicos y la generación de biogás, que se traducirá en 5,4 megavatios/hora de energía eléctrica destinados al funcionamiento de la planta, cuyo funcionamiento también permitirá extender entre 30 a 50 años la vida útil del actuar vertedero municipal y reducir la generación de lixiviados.

Antecedentes

Este proyecto representa un importante paso hacia un modelo de gestión integral de residuos sólidos que promueve la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en Santa Cruz de la Sierra y surgió como una de las propuestas que se hicieron en 2022, cuando se realizó una Consultoría de Análisis de Alternativas de Tecnologías de Tratamiento de Residuos Sólidos, financiado por Swisscontact y elaborada por expertos, la cual determinó que el mejor método para el tratamiento y valorización, es el tratamiento de los residuos sólidos mediante procesos mecánicos biológicos.

Durante la gestión 2023 se planteó un nuevo lineamiento para la gestión de residuos sólidos urbanos, a través de la elaboración de un proyecto a diseño final de esta planta a través de una consultoría, la cual realizó el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión.

Siguiendo con esta planificación, durante esta gestión se tiene previsto lanzar la Convocatoria Pública Internacional para otorgar en Concesión el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Temas relacionados

La basura podría generar 8.000 empleos y $us. 50 millones en la región metropolitana