Nissan hará la transición al aluminio con bajas emisiones de CO2 hasta 2030

NEUTRALIDAD. La compañía automotriz busca llegar al Carbono 0 en 2050.

Nissan  anunció que utilizará piezas de aluminio con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) fabricadas con aluminio ecológico o reciclado en modelos nuevos y actuales a partir del año fiscal 2024, que se inició en abril, en adelante y apunta a completar la transición a dichas piezas para 2030.

El aluminio representa aproximadamente el 10% del peso del vehículo. Al utilizar aluminio con bajas emisiones de CO2, la compañía pretende dar un paso significativo hacia la obtención de la neutralidad de carbono, que aspira a alcanzar en todo el ciclo de vida de sus vehículos para 2050. Esto incluye la extracción de materias primas, la fabricación, el uso y el reciclaje o reutilización al final de su vida útil.

El aluminio ecológico se produce utilizando electricidad derivada de combustibles no fósiles y puede reducir las emisiones de CO2 durante la producción en aproximadamente un 50 %. Además, el aluminio reciclado puede reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 95 %. Ambos porcentajes se refieren a la proporción de materias primas de aluminio refinadas que utilizan electricidad derivada de la generación de energía a partir de carbón.

Nissan ha estado comprando láminas de aluminio con bajas emisiones de dióxido de carbano para paneles de vehículos producidas en Japón a Kobe Steel, Ltd. y UACJ Corporation. En el futuro, utilizará este aluminio para todas las piezas que contengan este metal, incluidos los componentes procesados, a nivel mundial; no obstante, este proceso no se aplicará a las piezas que tengan un bajo porcentaje del metal.

Para todos los modelos nuevos producidos a partir del año fiscal 2027, se utilizará aluminio con bajas emisiones de CO2, que es uno de los principales causantes del efecto invernadero. Para los modelos actuales, a partir de este año fiscal, Nissan pretende comenzar a comprar ruedas, piezas de chasis, piezas de eje y mazos de cables fabricados con aluminio ecológico en Japón, Estados Unidos y Europa. Como resultado, para finales del año fiscal 2024, se espera que aproximadamente el 20% del aluminio recién extraído que Nissan utiliza para piezas de automóviles adquiridas en esos mercados, sea reemplazado por aluminio ecológico o reciclado.

La compañía precisó que sitúa la sostenibilidad en el centro de su negocio, con el objetivo de lograr un mundo más limpio, seguro e inclusivo. La compañía seguirá acelerando sus esfuerzos para lograr una sociedad sostenible.

Fuente: Nissan Motor Co. Ltd.

Share Post