“Nuestra tierra, nuestro futuro”, el llamado en la Semana Verde de los ingenieros

CONVERSATORIOS. Este lunes y martes diversas instituciones analizarán la situación del medio ambiente en la región y el país, mostrando las soluciones que ya se están aplicando.

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el Colegio de Ingenieros Ambientales y la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz están desarrollando la segunda versión de la Semana Verde, con una serie de actividades destinadas a sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia de la restauración ambiental.

Este año el encuentro tiene como lema “Nuestra tierra, nuestro futuro”. Marisol Yabeta, presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales, expresó que «restaurar la tierra no es solo una necesidad urgente, sino también una oportunidad para fomentar prácticas sostenibles que beneficien a nuestras comunidades a largo plazo”. Por su parte, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Filial Santa Cruz, Jorge Franco, expresó que “la participación de la sociedad en estas actividades es crucial para crear conciencia y promover un cambio significativo hacia un futuro más verde y sostenible».

Análisis y alternativas

Este lunes y martes, en la sede de la SIB, se realizarán conversatorios con expertos en temas medio ambientales, quienes compartirán estrategias de restauración de áreas naturales, técnicas de recuperación del suelo y agua contra la deforestación, y métodos para gestionar la sostenibilidad del agua frente a la escasez y el crecimiento demográfico. Además, se presentarán casos de empresas que están desarrollando estrategias innovadoras frente al cambio climático. El acceso es gratuito y se realizarán de 19.00 a 21.00, también se podrán seguir a través de las redes sociales de la SIB Santa Cruz y el CIAM.

Las actividades se iniciaron el pasado sábado en el Parque Los Mangales, donde se realizó un intercambio de materiales reciclables y entrega de información; el domingo continuó con una jornada de arborización y educación ambiental en la Comunidad San Juan de Palometilla, en Portachuelo.

Este miércoles se realizará un reconocimiento a las instituciones que están trabajando por el cuidado del medio ambiente, entre las cuales se encuentra la Fundación Amigarse, en la categoría de «Inclusión social y sostenibilidad ambiental».