AUXILIO. En una carta dirigida a la Gobernación, también pidieron colaboración para avanzar en el rescate de la fauna.
Organizaciones ambientales exigieron a las autoridades departamentales que realicen las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de los voluntarios que están acudiendo a las diferentes zonas afectadas por los incendios forestales, cuyo trabajo no sólo está enfocado en el combate al fuego, sino también en el rescate de la fauna.
A través de una carta dirigida a la directora y al coordinador del Comando de Operaciones de Emergencia (COED) de la Gobernación con copia al gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, Alas Chiquitanas Voluntarios y la Fundación de Rescate y Protección Huella Animal, solicitaron que se hagan las gestiones necesarias ante la Policía boliviana o ante las Fuerzas Armadas, para que “cumplan las disposiciones de ley y se vele por la seguridad de todas las personas voluntarias desplazadas por la emergencia”.
En el documento, recordaron que en los últimos días se produjeron incidentes en el municipio de San Ignacio de Velasco, cuando grupos armados impidieron el paso de voluntarios en donaciones en el sector de Bajo Paraguá. Asimismo, hubo un reporte de tiroteo en Guarayos y este viernes se conoció que dos personas que habían sido denunciadas como desaparecidas, fueron encontradas muertas en San Miguel. A esto se suma la denuncia de una emboscada denunciada en el Bajo Paraguá, este 27 de septiembre, donde grupos armados habrían impedido el paso de autoridades en la zona.
Rescate de la fauna
En la carta, también expresan su preocupación “ante la falta de personal, insumos y medios para el rescate y atención de la fauna silvestre”, enfatizando que en este momento los incendios forestales están destruyendo “especies únicas y en peligro de extinción”.
Una de las zonas más afectadas es San Rafael. Por ello, en una acción concertada, proponen desplazar bomberos para realizar el rastrillaje en búsqueda de animales sobrevivientes y levantar un centro veterinario momentáneo en esa localidad, debidamente equipado para atender las emergencias.
Para lograr este objetivo, solicitaron la participación de la veterinaria especialista Cecilia Dorado, coordinadora del Equipo de Biodiversidad de la Gobernación, y su equipo, quienes han estado realizando este tipo de trabajo durante las últimas semanas. La dos organizaciones, conscientes de la falta de recursos, señalaron que se harán cargo de los costos de traslado, alimentación y estadía del equipo de veterinarios.
Con relación a la fauna, también pidieron relevos para el centro veterinario que se montó en Concepción con apoyo de la sociedad civil y donde se han atendido animales heridos y decomisados, los que ya han sido trasladados al Centro de Educación Ambiental (CEA), en Santa Cruz de la Sierra.
Lamentablemente, el jueves se comunicó el repliegue de la veterinaria Yaneth Castillo, quien estaba a cargo. “Es inexcusable e inadmisible que, pese a tener todo lo necesario para operar, la Gobernación ordene el repliegue sin relevo”.
Daniela Justiniano, representante de Alas Chiquitanas, expresó su confianza en tener una respuesta favorable, con el objetivo de garantizar el trabajo de los voluntarios y continuar con el rescate de la fauna.