Ambos músicos se presentarán como solistas el sábado 22, previo al concierto “Scheherezade”. Luego partirán a Arkansas, gracias a las becas que ganaron.
Priscila Rodríguez no podía ocultar su emoción. 20 años de estudios musicales tienen una nueva recompensa, ganó el Concurso de Música Clásica – Bolivia 2024 y pronto partirá a Estados Unidos, gracias a una beca de la Universidad Central de Arkansas. La joven, de 28 años, que ya ha tocado en el país y en el exterior, tiene clara su meta: dirigir una orquesta.
Ella fue una de las ganadoras del concurso organizado por la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Central de Arkansas, con el auspicio de Repsol Bolivia. Interpretó el concierto para viola de Karl Stamitz, el instrumento que la deslumbrado desde pequeña, aunque también toca violín. Esta licenciada en artes musicales, ha sido parte de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y fue contratada por las Orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Estable del Teatro Colón, además de participar en diferentes festivales. Actualmente participa en las temporadas oficiales de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra.
El amor de Priscila por la música nació en el entorno familiar. Su tío es luthier y su abuelo también elaboraba guitarras. Ahí conoció la viola y la eligió como su instrumento principal, aunque luego aprendió a tocar el violín. “Ganar significa todo. Lo conseguí con trabajo y esfuerzo, porque la competencia es durísima”, afirmó.
Ella compartió el primer lugar con Kevin Torrico, de Cochabamba, quien interpretó el concierto para clarinete n.º 2, de Carl Maria von Weber. El joven de 22 años, se inició con a los 10 años en la Academia de Música “Man Césped” con el piano y luego estudió clarinete porque “su sonido es muy dulce”.
Ha participado como interprete en diversos elencos y orquestas como primer clarinete en la orquesta de vientos y sinfónica. Así también interpretando zampoña y quena con la orquesta folklórica y cantando tenor en el coro juvenil. También estaba sorprendido con el resultado. Hoy siente que la vida le está dando la oportunidad de “volver a la música”, aunque seguirá comprometido con el voluntariado que realiza en el Beni.
¿Qué evaluó el jurado para tener el veredicto? Israel Getzov, presidente del grupo, explicó que además de la destreza técnica, se evaluó la capacidad de ofrecer el mejor espectáculo posible y deleitar a la audiencia. Sobre el empate de los ganadores, indicó: “Fue imposible tener un solo ganador; los dos son excelentes. Tienen un alto nivel de ejecución y manejo del instrumento”.
“Esperamos seguir trabajando para consolidar este concurso, el único de su tipo en Bolivia. Invitamos a otras instituciones y personas a sumarse a esta iniciativa que abre puertas para la profesionalización internacional de músicos jóvenes”, expresó Isaac Terceros, director artístico de la Filarmónica.
Los ganadores tendrán su momento especial el próximo sábado. Tocarán como solistas al inicio del concierto de temporada de la Filarmónica, con la obra «Scheherazade», que se realizará a las 19:30, en el Teatro del Colegio Americano. Será una excelente forma de compartir su talento acompañados de más de 70 instrumentistas.
Este año el concurso también tuvo como finalistas a Crisanto Rocha, de Santa Ana de Velasco (Santa Cruz), que ocupó el segundo lugar, y Fabricio Zelada, de Beni, el tercer puesto. Ellos también demostraron su talento y seguramente volverán a competir en un concurso que siempre ofrece nuevas oportunidades. Priscila lo sabe, ella superó la frustración de quedar en segundo lugar en 2023 y pronto iniciará una nueva etapa para alcanzar su gran sueño: dirigir su propia orquesta.