VOLUNTARIADO. Se realizará hasta el 12 de abril y es una alianza de la Fundación Mercantil Santa Cruz, Fundación SOS Mano Bolivia, Clínica de Las Américas y médicos voluntarios.
La Fundación Mercantil Santa Cruz – “Puedes Creer” en alianza con la Fundación SOS Mano Bolivia, la Clínica de las Américas y médicos voluntarios especialistas de la Fundación Internacional Helping Hands, inician una nueva campaña gratuita de cirugías en la ciudad de Santa Cruz.
A través del “Programa Manitos”, se realizan cirugías gratuitas a personas de escasos recursos que tienen lesiones nerviosas agudas y crónicas a nivel de mano y miembro superior, como polidactilia, sindactilia y reconstrucción de pulgar, con el propósito de devolverles la oportunidad de utilizarlas y mejorar su calidad de vida.
Las cirugías se realizan con personal especializado y altamente calificado que forma parte del equipo médico tanto de las fundaciones como de la Clínica de las Américas, entre ellos: cirujanos, anestesiólogos, fisioterapeutas y enfermeras. Asimismo, se contó con el apoyo de médicos voluntarios de la Caja Petrolera de Salud para la selección de los pacientes.
Los especialistas en microcirugía de mano son el Dr. Jeffrey Helfand y el Dr. Mark O´Brian Peeler que vienen de Estados Unidos y el Dr. Jorge Terrazas Callisperis de Bolivia. Se cuenta también con un equipo de anestesiólogos que estarán presentes desde la etapa de diagnóstico hasta la finalización de las cirugías.
“Para nosotros, como Fundación Mercantil Santa Cruz “Puedes Creer”, es una gran satisfacción poder realizar nuevamente esta campaña en la ciudad de Santa Cruz y hacer realidad el sueño de tantas personas, de recuperar la movilidad y el poder que hay en sus manos, mejorando así su calidad de vida”, expresó Hernán Gonzales, gerente de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz.
Durante la campaña, se realizarán procedimientos quirúrgicos complejos, de transferencias nerviosas y/o injertos nerviosos en pacientes que sufrieron una lesión con pérdida parcial o total de función de un segmento de la extremidad superior (hombro, brazo, codo, mano).
Los pacientes que se beneficiarán con estas cirugías han sido previamente seleccionados de acuerdo con la gravedad de la lesión y su condición socioeconómica, siendo beneficiarias de estas cirugías únicamente personas en situación de vulnerabilidad, que no han podido resolver su problemática en el sistema nacional de salud.
La campaña también incluye un proceso de formación a médicos cirujanos del país. El doctor Sione P. Fauna, instructor especializado en Microcirugía, que llegó desde Estados Unidos, realizará una serie de capacitaciones en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
Las cirugías son totalmente gratuitas e incluyen el diagnóstico previo, las curaciones, el control médico, la rehabilitación por medio de fisioterapia, y todo lo requerido hasta que el paciente sea dado de alta, en un proceso que tiene un tiempo estimado de dos a tres meses.
Este tipo de campañas, se realizan gracias al aporte anual que realiza el BMSC a la fundación, así como a la recaudación de fondos mediante donaciones y aportes solidarios de los Centavoluntarios. Los fondos son invertidos en insumos y medicamentos necesarios para la atención de todos y cada uno de los pacientes, facilitando la presencia de los médicos especialistas en las diferentes ciudades del país. A esto se suma la participación deFundación SOS Mano, Bolivia, Fundación Helping Hands, Clínica de Las Américas, Caja Petrolera de Salud, Cenetrop, médicos y estudiantes voluntarios y los voluntarios del Colegio Americano.
El Programa Manitos ha beneficiado a más de 800 personas con más de 1.500 procedimientos quirúrgicos en 30 campañas a nivel nacional.