IMPACTO. Cada año se generan más de 60 millones de toneladas en el mundo. Muchos terminan en lugares no adecuados, llegando a contaminar ríos y suelos.
Hasta el 18 de octubre está en marcha una campaña de recolección y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, impulsada por la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, junto a la Empresa Boliviana de Reciclaje Electrónico (BOLREC).
Esta campaña se realiza con motico del Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que se celebró este 14 de octubre.
Ana Patricia Suárez, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, explicó que el objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de reciclar y desechar de manera responsable los productos electrónicos; promoviendo dprácticas sostenibles para evitar que sean arrojados en lugares no adecuados, lo que puede provocar daños al medio ambiente.
Un contenedor en el CEA
La Gobernación cruceña, junto a Bolrec, instalaron un contenedor en el Centro de Educación Ambiental (CEA), el mismo que estará habilitado hasta el viernes 18 de octubre con el objetivo de que tanto el personal como los visitantes y la ciudadanía en general, puedan depositar este tipo de objetos en desuso. La entrega de estos materiales se podrá realizar de 08.00 a 16.00, en la Avenida Francisco Mora, esquina 3er anillo interno.
Wara Borja, representante de Bolrec, subrayó que reciclar este tipo de residuos es importante porque contienen componentes altamente contaminantes que no deben ser depositados con la basura común, sino que necesitan un tratamiento especial que realizan en planta.
“En este contenedor podrán depositar monitores, teclados, mouses, impresoras celulares, cables, entre otros. Los esperamos en el Centro de Educación Ambiental de la Gobernación”, reiteró Borja.
En ese marco la Gobernación a través de sus redes sociales publicó un listado de Operadores Autorizados que realizan la gestión integral de este tipo de Residuos Especiales en el departamento de Santa Cruz, a fin de que la población pueda acudir al más cercano para llevar sus RAEE.
Fomentando el reciclaje de RAEE en los jóvenes
El Gobierno departamental realizó un taller de capacitación sobre la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, dirigido a estudiantes universitarios y público en general, con el objetivo de promover prácticas ambientales en niños y jóvenes, y así crear conciencia que permitan construir un mundo más sostenible.