Santa Cruz de la Sierra supera los 500 puntos, la calidad del aire es «extremadamente mala» por los incendios

INCENDIOS. La ciudad atraviesa una grave crisis ambiental debido a los incendios forestales que se registran en el departamento.

Santa Cruz de la Sierra hoy superó los 500 puntos en el Indice de Calidad del Aire (ICA), que marca el nivel de contaminación y que, como ha sucedido en los últimos días, continúa siendo extremadamente malo. De acuerdo al reporte de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, el ICA llegó a su nivel más alto en las últimas 24 horas, alcanzando los 500 puntos a las 3:00 de la madrugada. A las 9:00 de la mañana, el índice se encontraba en 373, manteniéndose dentro del rango más peligroso.

“Estamos en una condición extremadamente mala. La contaminación atmosférica ha llegado al último nivel de medición, que es extremadamente malo, y esto se debe a los incendios forestales en otros municipios del departamento, pero, por acción del viento, toda esa contaminación ha llegado a nuestra ciudad desde el norte», señaló director municipal de Medio Ambiente, Ariel Lino.

Desde la medianoche del lunes, «los niveles de contaminación han sido preocupantes, comenzando con 371 puntos y alcanzando su pico más alto de 500 puntos a las 3:00 a.m., para luego descender ligeramente a los 373 actuales», explicó.

Cuidado con la salud

Las autoridades advierten que toda la población debe tomar precauciones. Se recomienda evitar la exposición al aire libre, usar barbijos al caminar por las calles, hidratarse adecuadamente y prestar especial atención a los grupos de riesgo, como personas mayores, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.

Ante la gravedad de la situación, las clases presenciales están suspendidas hasta mañana, para proteger a los estudiantes de los efectos del aire contaminado. Se pide a la ciudadanía en general seguir las recomendaciones y evitar actividades en espacios abiertos, hasta que las condiciones mejoren.

Santa Cruz continúa siendo afectada por los incendios en la Chiquitania, cuya intensidad ha generado esta «humareda» de contaminación visible en toda la ciudad desde hace varios días. Las autoridades municipales indicaron que permanecen en alerta, monitoreando constantemente los niveles de contaminación.