Santa Cruz libre de incendios luego de cinco meses; Gobernación refuerza ayuda y control en áreas afectadas

PRIORIDAD. Los incendios se iniciaron el 2 de junio. Hoy se realizan tareas de control. Es urgente evitar los asentamientos ilegales.

La Gobernación de Santa Cruz informó hoy, 4 de noviembre, que actualmente no se registran incendios activos en el departamento. La noticia llega cinco meses después de que se registrara el primero foco de incendio, el 2 de junio, tras lo cual el departamento enfrentó decenas de incendios, que -de acuerdo al último informe oficial- afectaron por lo menos 8,7 millones de hectáreas.

El coordinador del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED), Johnny Rojas, reiteró que la situación que enfrentó el departamento ha sido crítica, con un impacto muy fuerte en municipios como San Matías, donde las áreas protegidas han sido impactadas no solo por incendios, sino también por deforestación y asentamientos irregulares.

Rojas precisó que cuatro áreas protegidas han sido bastante afectadas, por ello reiteró la necesidad de que entidades como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la ABT «hagan vigilancia constante, porque siguen habiendo quemas de cordones y chaqueos, y que pongan mano dura y sancionen a estos delincuentes que prenden fuego en el departamento”.

La Gobernación informó que el trabajo de contención y ayuda humanitaria continúa en las zonas afectadas, especialmente en la Chiquitanía, con el despliegue de 28 personas desplazadas y 6 vehículos de ataque rápido distribuidos en 6 municipios en estado de apronte.

A esto se suman las 16 cisternas que hacen las labores de traslado de agua en 11 municipios que fueron afectados por el fuego y también por la sequía. Estas se encuentran distribuidas en San Antonio de Lomerío, San Rafael de Velasco, San Javier, Roboré, Cuevo, en el territorio indígena Kereimba Iyambae, Trigal, Boyuibe,  San José de Chiquitos, Lagunillas y Camiri.

El apoyo continúa

Rojas, a nombre de la Gobernación, agradeció a la población en general y a las empresas público-privadas que ayudaron con su granito de arena haciendo llegar sus donaciones al COED, para que estos los dispongan donde más lo necesitan. Hasta el momento, se han entregado más de 110 toneladas de asistencia humanitaria y las brigadas médicas atendieron a 26.161 personas.

“Ahora nos toca hacer nuestro mayor esfuerzo para borrar las cicatrices que dejaron los incendios, reforestar y restaurar los cultivos perdidos y las viviendas afectadas en este desastre”, dijo el coordinador del COED.

Actualmente una de las principales tareas es la dotación de agua en las zonas afectadas por los incendios y la sequía. Foto: GAD