DESTRUCCIÓN. Alrededor del 70% del ANMI San Matías ha sido afectado, de acuerdo a la actualización de datos de la Gobernación.
Hoy Santa Cruz registró 64 incendios activos en 18 municipios y el fuego ya ha afectado más de tres millones de hectáreas. La situación más compleja es en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, donde la afectación sería cercana al 70%.
Así lo informó el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Johnny Rojas, en entrevista con Asuntos Centrales. Las cifras son dramáticas, pues en cuatro días han aumentado en 10 los incendios y en lo que va del mes se duplicaron; además de pasar de 10 a 18 municipios.
Los municipios más afectados, tomando en cuenta la cantidad de incendios y la afectación que han provocado, son Ascensión de Guarayos, Urubichá, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Rafael y San José, además del gran daño que están sufriendo el ANMI San Matías y otras áreas protegidas.
Deben dejar de quemar
Rojas aseveró que es necesaria la declaratoria de desastre, pero no es la solución para la situación que afecta cada año a la región, sino que “dejen de seguir quemando”. Por ejemplo, dijo que en Ascensión de Guarayos, uno de los municipios más afectados, “tenemos cualquier cantidad de comunidades que están afectadas, porque obviamente hay asentamientos ilegales irregulares, donde persisten estos incendios”, afirmó.
Reiteró que, desde hace tres años, se está demandando la abrogación de las “leyes incendiarias” y que se apliquen penas más duras, que “haya cárcel para estos delincuentes, estos pirómanos que nos están incendiando el departamento”, recordando que se liberó a algunas personas que habían sido sorprendidas en flagrancia.
“La verdad es que es una lástima, una pena, una tristeza única y una impotencia de no poder hacer más”, agregando que se han movilizado 11 comisiones de la Gobernación, se está coordinando con el Ejército y con autoridades de Brasil, desde donde llegará ayuda en los próximos días.
Llegará ayuda
Tal como había anunciado horas antes del presidente Luis Arce, Rojas ratificó que en los próximos días llegarán bomberos de Brasil, de Chile, de Francia y de China.
Lamentó que, junto con los escasos recursos para enfrentar la situación, “las quemas y los chaqueos ilegales persisten. No puede ser que sigan quemando, que sigan poniendo en riesgo vidas humanas, comunidades, perdiendo flora y fauna”.
Refiriéndose a los bomberos que están desplazados en la zona de incendios, afirmó que “hay que darle las gracias a estos héroes sin capa, que están sacrificando sus vidas, pero ya da impotencia que ellos puedan combatir 1, 2 o 3 incendios al día, apagar, sofocar; y, el día de mañana aparezcan 7, 8 o 10”.
Por ello, dijo que “es necesario que las autoridades nacionales hagan un patrullaje aéreo y terrestre, sanciones, notifiquen y aprehendan, porque esto no va a parar si no existe cárcel para estos pirómanos”.