Santa Rita da el primer paso para restaurar los suelos afectados por los incendios forestales

PROYECTO. Se ejecutará en aproximadamente ocho meses y cubrirá el 65% del territorio de la comunidad indígena, ubicada en el municipio de Concepción.

Las sonrisas, la esperanza y las ganas de reconstruir su futuro, fueron las primeras reacciones de los habitantes de Santa Rita en el inicio del proyecto de recuperación de suelos en las áreas afectadas por los incendios forestales en esta comunidad del municipio de Concepción, en Santa Cruz.

El fuego afectó el 65% de su territorio. Por ello, su recuperación generó esta iniciativa, liderada por Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en colaboración con la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC). El proyecto fue presentado oficialmente en un acto que reunió a los habitantes de la comunidad y a autoridades, como el cacique local, Vicente Soliz; y Marcos Choma, director de la OTB, entre otros.

«Hoy traemos la buena noticia del inicio de este proyecto conjunto, que no solo es una acción ambiental, sino también una muestra de resiliencia ante lo ocurrido. Efectivizamos una nueva oportunidad para que Santa Rita demuestre su fortaleza y recupere su potencial», dijo Omar Herrera, director de Asuntos Corporativos y Legales de CBN.

Un plan integral

Tanto la empresa como FCBC explicaron a los habitantes los alcances y beneficios del proyecto y, posteriormente, recorrieron las zonas afectadas para observar de cerca las graves pérdidas ocasionadas por el fuego. Los incendios destruyeron cultivos de subsistencia, áreas forestales aprovechables y propiedades privadas, además de ocasionar la invaluable pérdida de biodiversidad.

Representantes de CBN y FCBC explicaron a los pobladores cómo se realizará el trabajo de restauración.

«Desde el inicio de los incendios hemos apoyado a las comunidades, entendiendo el impacto en su vida diaria, su salud, seguridad y medios de subsistencia. Este proyecto es una muestra del cariño de todos los bolivianos que se unieron para hacerlo posible y dar un paso hacia la revitalización», añadió Herrera.

El proyecto tendrá una duración estimada de ocho meses y contempla la recuperación de 1.100 hectáreas de suelo mediante un Plan de Gestión de Riesgos, que incluye la protección de áreas vulnerables, la creación de reservorios de agua y el fortalecimiento de capacidades locales para el monitoreo y la respuesta inmediata ante incendios forestales.

Además, contempla la construcción de reservorios de agua, la instalación de tanques de almacenamiento y la reforestación con plantines de especies forestales y frutales.

Un esfuerzo colectivo

Este proyecto fue posible gracias a la campaña sostenida de CBN #SoñamosQueSomos, que en el marco del trabajo realizado durante las emergencias que vivió el país este 2024, logró recaudar 350 mil bolivianos en la Expocruz 2024, donde, a través de sus marcas Paceña, Huari, Golden, Gatorade y Pepsi, la empresa donó 10 bolivianos por cada visitante que recorría sus stands.

«Serán nueve meses de trabajo colaborativo que, sin duda, demostrará el poder de la reconstrucción y el retorno a la normalidad. Ahora nos toca pensar en el futuro y en lo que lograremos juntos a partir de este día», concluyó Herrera.