IMPACTO. El grupo minero apoya la práctica deportiva de niños y adolescentes. Varios ya han sido convocados para ser parte de las selecciones departamentales.
El fútbol se ha convertido en un factor de integración y cohesión social en las comunidades de Porco y Bolívar, vecinas a las operaciones del Grupo Minero Sinchi Wayra, en Potosí y Oruro.
Con el objetivo de ampliar su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades vecinas, desplegó sus esfuerzos para fomentar prácticas sanas y la cohesión social, promoviendo el deporte entre los niños y jóvenes de estas regiones mediante la creación y apoyo a escuelas locales de fútbol.
Hernán Rodas, dirigente de los trabajadores mineros de Porco, destacó la importancia de esta iniciativa, mencionando que hace muchos años, con el respaldo de Sinchi Wayra, se creó una escuela de fútbol que hasta ahora recibe a niños y jóvenes.
«He sido testigo de cómo los niños han desarrollado habilidades y se han vuelto más competitivos. Ellos ahora tienen esta oportunidad que muchos no hemos tenido. Incluso ha habido equipos que han participado en campeonatos nacionales,» afirmó.
El apoyo necesario
Por su parte, Gróver Paco, profesor de la escuela de fútbol de Bolívar en Oruro, resalta el impacto positivo del deporte en la cohesión de la comunidad. Con el apoyo y compromiso de la empresa minera, se mejoró la infraestructura deportiva, incluyendo la construcción de una cancha sintética, y se aseguró el patrocinio continuo que permite el pago del salario del profesor, la compra y dotación de uniformes, pelotas y todos los insumos y requerimientos necesarios para la práctica de este deporte.
Paco comentó que este proyecto beneficia a niños, niñas y adolescentes, que están organizados en diferentes categorías, desde sub-6 hasta sub-17, sumando alrededor de 140 estudiantes que entrenan en esta escuela formativa. Este impulso al deporte ha atraído inclusive a personas de otras localidades como Avicaya, Totoral y Oruro.
Formación de talentos
La escuela ha formado talentos que ahora son parte de selecciones regionales. «Ya tengo cuatro jóvenes que están en la selección de Oruro, y creo que se está demostrando el trabajo poco a poco. Tenemos que seguir incentivando y motivando a cada uno, porque el fútbol no se logra de la noche a la mañana,» manifestó.
El entrenador enfatizó la importancia del apoyo proporcionado por el Grupo Minero Sinchi Wayra para mantener y fortalecer las actividades de la escuela y la creación de campeonatos que benefician a la comunidad. Este respaldo ha permitido que los equipos participen en torneos nacionales y actividades en otros distritos, cubriendo gastos de transporte, estadía y otros requerimientos.
El impacto del deporte en los distritos mineros de Porco y Bolívar es un testimonio del compromiso comunitario y el apoyo institucional para transformar vidas y fomentar un desarrollo sostenible.
Además del deporte, Sinchi Wayra también apoya el funcionamiento de unidades educativas, ofrece becas a estudiantes para continuar su formación a nivel técnico y universitario y ejecuta talleres de formación, capacitación y desarrollo de capacidades en diferentes áreas.