Soboce y la UAGRM fortalecerán conocimientos de más de 100 futuros ingenieros 

CAPACITACIÓN. Los futuros profesionales profundizarán sus conocimientos en control de calidad.

La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce) llevará a cabo el segundo proyecto de la Escuela de su Centro de Innovación y Asesoría Técnica (Ciatec) que consiste en la implementación del curso “Control de Calidad para el Hormigón”, el cual se realizará del 18 al 29 de noviembre del presente, en el marco del convenio interinstitucional suscrito con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz de la Sierra.

El proceso formativo está enfocado en estudiantes de los últimos cursos de la carrera de ingeniería civil y tiene el objetivo de ampliar, especializar y fortalecer los conocimientos técnicos de los universitarios sobre control de calidad, ensayos de laboratorio, procesos y normativa aplicable al campo del hormigón.

El curso será impartido por Miguel Llanovarced Coronel, ingeniero civil con 10 años de experiencia, diplomado en Ingeniería Estructural, Patología y Recuperación y certificado por American Concrete Institute (ACI) para ensayos de calidad del hormigón. A él se suma Germán Cirbián Chávez, ingeniero civil con 18 años de experiencia en mantenimiento de carreteras y producción de hormigones. Ambos son asesores técnicos del Ciatec.

Convenio

La relación entre Soboce y la UAGRM de Santa Cruz tiene como antecedente los convenios firmados por la empresa en los últimos meses con las principales universidades del país, con el fin de potenciar la interacción entre la industria y el sector académico.

Este convenio permitirá a los estudiantes de la UAGRM acceder a espacios de prácticas profesionales en la industria cementera, donde también podrán desarrollar sus proyectos de grado y acceder a cursos de formación en el área de la construcción.

“Queremos promover la adopción de prácticas más sostenibles y responsables en el sector construcción, mejorar la calidad de los productos, innovar en los procesos, reducir la huella de carbono y promover la investigación comprometida con la edificación de un mundo más sostenible.”, explicó Fredy Rodríguez, gerente nacional de Hormigones y Agregado de Soboce.

CIATEC

El Ciatec es un laboratorio de investigación y promoción de ideas innovadoras para el sector de la construcción y es el espacio donde se consolida el compromiso de Soboce con la sostenibilidad a través de la optimización de procesos productivos para que disminuyan su impacto en el medio ambiente.

“Este curso nos permite cualificar recursos humanos en el campo de la construcción, fortalecer capacidades profesionales y generar conciencia sobre las buenas prácticas. Queremos transmitir a los futuros profesionales la importancia de implementar técnicas de construcción sostenible y soluciones innovadoras, integrales y eficientes”, dijo Boris Sarmiento, jefe del Ciatec.