Sólo el 22,3% de los desechos electrónicos se recicla correctamente en el mundo

RIESGO. Amenazan la salud y el medioambiente. Una buena gestión, generaría importantes ahorros. Es urgente cambiar el modelo de producción.

La generación mundial de residuos electrónicos está aumentando cinco veces más rápido que el reciclaje documentado de dichos residuos. Esto significa que sólo el 22,3% de estos residuos tienen una disposición adecuada y la posibilidad de ser reincorporados a las cadenas productivas.

Así lo estableció el cuarto Monitor Mundial de Residuos Electrónicos (Global E-Waste Monitor 2024 GEM) de las Naciones Unidas, lo que constituye un llamado de atención a la población, en especial en esta fecha. Desde 2018,el 14 de octubre se celebra el Día Internacional de los Residuos Electrónicos, una fecha que busca llamar la atención sobre la necesidad de hacer una adecuada disposición y frenar la obsolecencia programada.

En 2022 se produjo un récord de 62 millones de toneladas de desechos electrónicos, un 82 % más que en 2010; la cifra va camino de aumentar otro 32%, hasta 82 millones de toneladas, en 2030.

Los bajos niveles de reciclaje, dejan sin contabilizar recursos naturales recuperables por un valor de 62.000 millones de dólares y aumenta los riesgos de contaminación para las comunidades de todo el mundo.

Recursos estratégicos

Esto significa miles de millones de dólares en recursos de valor estratégico desperdiciados y desechados; solo el 1 % de la demanda de minerales raros se satisface mediante el reciclaje de desechos electrónicos.

Los 62 millones de toneladas de desechos electrónicos generados en 2022 llenarían 1,55 millones de camiones de 40 toneladas, aproximadamente suficientes para formar una fila de parachoques a parachoques que rodee el Ecuador, según el informe de la UIT y UNITAR.

A nivel mundial, la generación anual de residuos electrónicos está aumentando en 2,6 millones de toneladas al año y va camino de alcanzar los 82 millones de toneladas en 2030, un aumento adicional del 33% respecto de la cifra de 2022.

Un peligro

Los residuos electrónicos, cualquier producto desechado con enchufe o batería, constituyen un peligro para la salud y el medio ambiente, ya que contienen aditivos tóxicos o sustancias peligrosas como el mercurio, que pueden dañar el cerebro humano y el sistema de coordinación.

El informe prevé una caída en la tasa documentada de recolección y reciclaje del 22,3% en 2022 al 20% en 2030 debido a la creciente diferencia en los esfuerzos de reciclaje en relación con el asombroso crecimiento de la generación de desechos electrónicos en todo el mundo.

¿Qué está pasando?

Los factores que contribuyen a ampliar la brecha incluyen el progreso tecnológico, el mayor consumo, las opciones de reparación limitadas, los ciclos de vida más cortos de los productos, la creciente electronización de la sociedad, las deficiencias de diseño y la infraestructura inadecuada para la gestión de los residuos electrónicos.

El informe subraya que, si los países pudieran llevar las tasas de recolección y reciclaje de desechos electrónicos al 60% para 2030, los beneficios superarían los costos en más de 38.000 millones de dólares.

Impacto

  • Los 844 millones de cigarrillos electrónicos que se tiraron en 2022 contenían litio suficiente para alimentar 15.000 coches eléctricos.
  • En el mundo hay 108 abonados a teléfonos móviles por cada 100 personas o que en los hogares europeos se guardan unos 700 millones de teléfonos móviles sin usar o que no funcionan.
  • Una encuesta reveló que en cada hogar europeo hay unos 74 productos electrónicos (tablets, teléfonos, televisores, herramientas eléctricas, tostadoras o secadores).
  • La gestión mundial de los residuos electrónicos reduce las emisiones de dióxido de carbono en 93.000 millones de kilogramos anuales.

Fuente: Foro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE)

Más información

Recuperaron 8 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos