Sospechar y proteger: FIFA y OMS se unen frente a las conmociones cerebrales

CAMPAÑA. El objetivo es generar conciencia entre todos los actores y en todas las categorías del fútbol  a nivel mundial. Es un problema de salud pública.

Sospechar y proteger: no merece la pena correr riesgos por un partido. Esa es la campaña que ha puesto en marcha la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para sensibilizar frente a las conmociones cerebrales.

La campaña fue realizada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y busca poner de relieve los riesgos de este tipo de lesiones. Además, ofrecerá material educativo a quienes participan en las diferentes categorías del fútbol. La premisa es que reconocer las señales y síntomas de una posible conmoción cerebral y saber cómo proteger a los jugadores, puede contribuir a que el fútbol sea más seguro para todos

Esta campaña mundial también cuenta con el apoyo de las federaciones que integran la FIFA y está en línea con los objetivos estratégicos del fútbol mundial para el período 2023-2027, como se anunció en marzo de este año, durante la asamblea general anual de la International Football Association Board (IFAB), que es la que establece las reglas de este deporte.

Crear conciencia

La iniciativa pretende concienciar sobre el hecho de que las conmociones cerebrales son traumatismos craneoencefálicos y constituyen un riesgo para los futbolistas sobre el terreno de juego. Cuenta con el apoyo de jugadores, entrenadores y médicos de equipos de todo el planeta.

La campaña es fruto de un amplio proceso de consultas con expertos en salud cerebral de la Subdivisión de Medicina de la FIFA y de la OMS. Está concebida para mejorar el reconocimiento de las señales y los síntomas de las conmociones cerebrales entre los futbolistas, los entrenadores y el personal médico, así como entre el gran público.

También orienta sobre los tiempos de reincorporación  y se ha diseñado para formar a los grupos de interés de selecciones nacionales, los clubes y ligas profesionales, y las comunidades del fútbol base y amateur.

Campaña mundial

“Sospechar y proteger” se difundirá en todo el mundo a través de los canales de la FIFA. Además, el material está a disposición de las 211 federaciones miembro para que los distribuyan en el ámbito nacional, regional y local.

«Las conmociones cerebrales son un traumatismo craneoencefálico, y siempre hay que tomárselas en serio. Todo el mundo debería poder jugar al fútbol de manera segura en cualquier parte”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Agregó que la información permitirá anteponer la seguridad de los jugadores.

«Las conmociones cerebrales son un problema de salud pública en todas las categorías del fútbol y en muchos otros deportes, por lo que exigen un mayor grado de concienciación y acción”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Tres ejes

Informarse: Los jugadores, entrenadores, médicos de equipos, padres y cuidadores deben ser conscientes de que las conmociones cerebrales son un traumatismo craneoencefálico. Hay que tomárselas siempre en serio. Todo el mundo debe conocer los síntomas para saber cuándo solicitar asistencia médica urgente.

Sospechar: Es necesario examinar a cualquier persona que haya sufrido un golpe directo o indirecto en la cabeza, la cara, el cuello o el cuerpo. Los síntomas pueden presentarse hasta 72 horas después del golpe.

Proteger: Una persona que presente uno o más síntomas de una conmoción cerebral debe abandonar el terreno de juego de inmediato. Es necesario consultar con un médico lo antes posible, en un plazo de 24 horas.

En función de los síntomas, es preciso recibir asistencia médica urgente. La reincorporación de los jugadores a la actividad deportiva se debe realizar siempre bajo supervisión médica. No merece la pena correr riesgos por un partido.

Fuente: OMS

Share Post