Starbucks impulsa el consumo responsable y la sostenibilidad en sus locales

COMPROMISO. La empresa cumplió 10 años de operaciones en Bolivia. A nivel global trabaja para reducir su huella ambiental en un 50% hasta 2030.

Los clientes locales de Starbucks pueden acudir a sus tiendas con su propia taza o vaso, u optar por consumir el tradicional café en una taza de cerámica. Así podrán sumarse al consumo responsable y las prácticas sostenibles que la multinacional está impulsando en todo el mundo y que forman parte del compromiso de reducir su huella ambiental en un 50% hasta 2030.

La empresa celebró sus diez años en el mercado boliviano con nuevas acciones en sostenibilidad, que incluyen la certificación de uno de sus locales como Greener Store y el apoyo al Banco de Alimentos de Bolivia.

Starbucks -operado en Bolivia por Delosur S.A., subsidiaria de Delosi- destacó su primera certificación de Greener Store en el país que reconoce la incorporación de prácticas para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Además, a través de su programa de Subvenciones de Impacto Comunitario Global (GCIG), la marca sigue invirtiendo en proyectos que generan un impacto positivo en las comunidades a las que sirve.

Café, historias y conexiones

Durante la última década, Starbucks sirvió más de 6 millones de tazas de café en Bolivia, forjando lazos profundos con sus partners (empleados) y clientes. De acuerdo a la filosofía de la empresa, cada taza representa una oportunidad para conectar, elevar los momentos cotidianos y fortalecer la comunidad.

Actualmente, opera siete tiendas donde más de 70 partners (empleados) visten el icónico mandil verde, conectando con los amantes del café a través de la experiencia única de cada taza.

“El décimo aniversario de Starbucks Bolivia no es solo un hito; es un orgullo compartido con nuestros partners y clientes. Cada taza eleva los momentos cotidianos y nos conecta con la comunidad, reafirmando nuestro compromiso de construir un futuro más brillante y sostenible en Bolivia”, dijo Cristel Delgado, brand manager de Starbucks Bolivia.

El café ahora se puede pedir en una taza o un vaso reutilizable, que le permitirá acceder a un descuento.

Un futuro más sostenible

En el marco de su compromiso global de reducir sus huellas de carbono, agua y residuos, la certificación como Greener Store de la tienda ubicada en el corazón de Santa Cruz de la Sierra, refleja el cumplimiento de estándares rigurosos, los cuales han sido verificados por un auditor externo.

Estos estándares abarcan ocho áreas: gestión del agua, participación de los empleados, eficiencia energética, reducción de residuos, energía renovable, materiales responsables, y sitios y comunidades.

Este proceso incluyó la incorporación de grifos eficientes para mejorar el uso del agua, iluminación LED en toda la tienda, lo que optimiza el rendimiento energético; el uso de refrigerantes ecológicos y máquinas de hielo con bajo consumo de energía. A esto se suma el concepto de “barra amplia”, que optimiza las estaciones de trabajo.

“Nuestro objetivo es incentivar a otros actores de la industria a unirse a la transición hacia tiendas que reduzcan su impacto ambiental. Las Greener Stores son una clara manifestación del compromiso de integrar la sostenibilidad como un aspecto clave de nuestro negocio”, dijo Delgado.

Lo desechable se reduce

Otra de las iniciativas que está incorporando Starbucks, busca promover el consumo consciente y la reducción de residuos. A través del programa «For Here«, los clientes podrán elegir platos y tazas de cerámica para consumir sus alimentos, reduciendo el uso de productos desechables. Además, el programa «Hagamos el Cambio» anima a los clientes a llevar su propia taza reutilizable y acceder a un descuento del 10% en sus bebidas.

La empresa también está convirtiendo la borra de café en compost, el cual los clientes podrán llevarse como un regalo para sus jardines.

El público podrá llevarse estas bolsas con compost de café.

Apoyando a las comunidades

A través de su programa Subvenciones de Impacto Comunitario Global,  La Fundación Starbucks otorgó una donación de 10 mil dólares al Banco de Alimentos de Bolivia, beneficiando a 200 personas mediante la distribución de canastas con alimentos rescatados. Esta donación incluye una contribución de 3.000 dólares por parte de Delosi.

El Banco de Alimentos de Bolivia rescata alimentos en perfecto estado, recolectados de empresas, mercados y agricultores, para redistribuirlos a personas vulnerables en todo el país, con un enfoque especial en los niños.

Para complementar esta donación, los partners (empleados) de Starbucks podrán ser voluntarios.

Presencia global

  • Starbucks compra el 3% del café a nivel mundial.
  • Trabaja fundamentalmente con blends de granos de café, que mezcla granos de Asia Pacífico y de América Latina, incluyendo los de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica.
  • En otras regiones del mundo, tiene una línea especial que incluye café boliviano.