TakuApu, el festival de música clásica y teatro que reunirá a 28 artistas en Samaipata

EXCELENCIA. La pianista Ana María Vera, el guitarrista Piraí Vaca y la violinista Leticia Moreno, serán parte de las tres jornadas.

La música clásica se dará cita en las alturas de Samaipata, del 5 al 7 de julio, en la primera versión del Festival TakuApu, en el que se darán cita 28 artistas de Bolivia, Polonia y Paraguay.

Este evento será el principio de una experiencia cultural única, en la que la música, el teatro y la comunidad se unirán para rendirle un homenaje cultural a las montañas y espíritus de Samaipata, informó la prestigiosa pianista Ana María Vera, directora artística del festival.

Los organizadores expresaron que TakuApu “es una magnífica oportunidad para vivir una celebración artística inigualable en un escenario natural impresionante”, por lo que invitaron participar en “este homenaje a la creatividad” y a Samaipata.

Leticia Moreno es una violinista española que ha actuado con orquestas de Rusia, Italia, Estados Unidos y Luxemburgo, entre otras.

Con la experiencia de numerosos festivales exitosamente organizados por la Fundación Bolivia Clásica, la nueva experiencia es un esfuerzo conjunto con el Centro Artístico Pedagógico Integral (CAPI). Para el evento se ha comprometido la participación del compositor y director Cergio Prudencio, Leticia Moreno, reconocida violinista de fama internacional, y del renombrado guitarrista Piraí Vaca. Además, estarán presentes actores y directores de teatro de Samaipata y Santa Cruz.

Uno de los atractivos centrales del festival será el estreno de la obra teatral “El valle de la Purificación”, especialmente creada para esta gala cultural.

El festival también tendrá en escena a Ana María Vera, quien estrenará un maravilloso piano de cola producto de una generosa donación, que encendió la chispa para la planificación del festival, cuyo objetivo principal es enriquecer la vida cultural de Samaipata y generar un nuevo atractivo para quienes frecuentan esta población cruceña.

TakuApu cuenta también con la codirección artística del actor Fernando Arze, buscando integrar a artistas internacionales con la comunidad local, además de desperar el interés por la música y el arte, especialmente entre los jóvenes.

El encuentro que se prolongará durante tres jornadas, no es sólo una muestra de talento de alto perfil, sino una plataforma para demostrar lo que se puede lograr en Bolivia a nivel artístico. La Orquesta de Cámara Bolivia Clásica, formada por músicos bolivianos de trayectoria internacional, es un testimonio del compromiso y la excelencia que el festival desea promover.

Ana Maria Vera manifestó que “nuestra esperanza es que este festival inspire la creación de ensambles artísticos en Samaipata, elevando aún más la calidad y alcance de la cultura boliviana”.

El festival cuenta con el apoyo de donantes y patrocinadores que han apostado por el arte y el talento boliviano, y marca la importancia del apoyo colectivo para organizar eventos de estas características.

La orquesta de cámara Bolivia Clásica llegará desde La Paz.00