PROGRAMA. La Academia para Mujeres Emprendedoras culminó la formación de 38 mujeres en Santa Cruz.
Claudia Solares, Ana Paola González y Mariana Gutiérrez podrán avanzar a la siguiente fase en el desarrollo de sus emprendimientos. Ellas ganaron el capital semilla que otorga la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE) con el objetivo de fortalecer y potenciar el crecimiento de los proyectos con los que participaron en el programa de gestión y desarrollo de empresa.
Esta actividad es impulsada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, apoyada por la embajada de ese país en Bolivia y ejecutada por la Fundación Emprender Futuro. En su tercera versión, 38 emprendedoras de Santa Cruz completaron el proceso de formación y junto a otros grupos de todo el país, suman aproximadamente 200. Desde que se inició, el programa ha apoyado a aproximadamente 600 emprendedoras.
Coincidentemente, las tres emprendedoras son dueñas de negocios gastronómicos. Solares, que obtuvo 13.920 bolivianos, fabrica productos hechos con avena, los que se comercializan bajo la marca D’avena Repostería; González, merecedora de 6.960 bolivianos, elabora una gran variedad de quesos de forma natural con la etiqueta 7 Familias Dairy; y Gutiérrez, ganadora de 3.480 bolivianos, participo con Buddha Bowls, una propuesta de comida vegana que ofrece en su restaurante y también entrega a domicilio.
El financiamiento se entregó luego de los «pitch» de los cinco proyectos que resultaron finalistas, de un total de 38 presentados en esta tercera versión del evento en Santa Cruz de la Sierra. El jurado encargado de evaluar y dar el veredicto, estuvo compuesto por Sizvé Moraes, ganadora del programa en 2023, María René Méndez, de Hola Tractor; Amelia Solorzano, de Patra; Sandra Coscío, periodista televisiva; y Milenka Alcócer, coordinadora de Intercambios Internacionales de la Embajada de Estados Unidos.
La jornada también marcó la graduación del grupo. Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro, expresó que “fueron tres meses de capacitación integral, en los que todas las participantes accedieron a herramientas y conocimientos en diferentes plataformas, mentorías y masterclass. De esa forma estructuraron sus emprendimientos y ahora ya tienen una visión clara de cómo y hacia dónde quieren crecer”.
A su vez, Laura Arriaza-Roht, agregada cultural adjunta de la Embajada de Estados Unidos, indicó que el momento marcaba el inicio de muchos logros. “Ustedes han demostrado que el espíritu emprendedor puede superar cualquier obstáculo. El emprendedurismo femenino es imparable”, expresó.
Cecilia Durán, directora ejecutiva del Centro Boliviano Americano, que cedió sus instalaciones para la realización del programa y lo apoyó, anunció que el próximo mes el CBA lanzará becas de inglés intensivo, a las que podrán acceder las graduadas. “Queremos que el inglés les pueda abrir las puertas a más oportunidades en sus vidas”, indicó.
Kim Marzana, una de las emprendedoras, agradeció a AWE a nombre de sus compañeras por las herramientas y conexiones recibidas. “Cualquier cosa es posible. Sigan con la chispa de emprender; ustedes tienen el poder de cambiar el mundo. El mundo está esperando lo que nosotras tenemos para ofrecer”, aseguró.