SENSIBILIZACIÓN. Se realizará el viernes 17, a partir de las 09.00, en la Plazuela del Estudiante.
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una jornada destinada a crear conciencia sobre la necesidad de recuperar materiales que hoy se van a la basura y reincorporarlos al ciclo de producción y consumo, reduciendo nuestra huella ambiental y avanzando hacia un modelo de economía circular.
Santa Cruz de la Sierra genera 1.942 toneladas de basura al día y apenas se recupera el 8,6% de los materiales reciclables. Por ello, es urgente una mayor sensibilización y que la población incorpore nuevos hábitos y contribuya al reciclaje, expresó el director ejecutivo de la Fundación Amigarse, Heiver Andrade.
En ese marco y bajo el eslogan «Santa Cruz de la Sierra recicla, seamos parte del cambio», se realizará una «Ecoferia», organizada por la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz de la Sierra (Emacruz) con el apoyo de diferentes instituciones como SwissContact y Amigarse. La actividad se llevará a cabo en la Plaza del Estudiante, de 09.00 a 13.00.
El objetivo es que las empresas y la población en general, especialmente los jóvenes y colegiales, lleven productos que pueden ser reciclados, como por ejemplo, papel en sus diferentes versiones, cartón, plástico -incluyendo botellas PET, juguetes y muebles en desuso, baldes de pintura, envases de productos de limpieza y hule, entre otros-, latas, ollas viejas y otros materiales.
Ariel Paz, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Emacruz, explicó que otro elemento importante de la jornada, es poner en valor el trabajo que realizan los recolectores de base y el impacto que tienen en el cuidado del medio ambiente. El material que se logre recuperar, será llevado al Punto Rojo, el centro de acopio de la Asociación «Tiempos de Cambio».