Una inversión de $us. 4,5 millones para la fábrica de motocicletas eléctricas de MOBI Latam en Paraguay

EXPANSIÓN. La startup recibió a representantes del área de innovación y capital emprendedor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), potenciales inversionistas y aliados.

«Desde aquí apostamos por cambiar la industria de última milla o delivery», aseguró Ariel Revollo, CEO de MOBI Latam, mientras exhibía los planos de la fábrica de motocicletas eléctricas e inteligentes, cuya construcción demandará una inversión de aproximadamente 4,5 millones de dólares. La planta estará ubicada en Limpio, ciudad que se encuentra a unos 17 kilómetros de Asunción, la capital paraguaya.

Revollo explicó cómo funcionará la planta de ensamblaje a una veintena de personas que visitaron el predio, entre los cuales se encontraban Magdalena Coronel, Chief Investment Officer de BID Lab, y Luis Alejandro Fernández Zang, Senior Investment Officer de BID Lab. Su presencia responde a un acercamiento entre el BID Lab y MOBI Latam para un posible financiamiento, el cual podría ejecutarse a finales de 2024 o inicios de 2025. El mismo permitiría a la startup escalar y masificar su producción de motocicletas eléctricas e inteligentes.

En el recorrido también estuvieron presentes Lorena Falcón, encargada de Rider Experience, y Walter Riveros, responsable de Logística, ambos de Pedidos YA Paraguay, además de un grupo de potenciales inversionistas.

Los visitantes conocieron de cerca cómo funcionará la planta, cuya línea de producción continua comenzó a montarse a inicios de abril y tendrá la capacidad de lanzar al mercado hasta 1.000 motocicletas eléctricas e inteligentes por mes. Las mismas serán parte del servicio de suscripción que MOBI Latam lanzará a mediados de este año en Paraguay y que luego se expandirá a Bolivia y Perú, en una primera etapa.

“Estamos seguros de que vamos a transformar la industria de última milla o delivery. A través de una combinación de hardware y software, vincularemos a las personas que necesitan un trabajo con las plataformas de delivery. De esa manera, los riders accederán a nuestro sistema de suscripción a motocicletas eléctricas e inteligentes y toda su red de intercambio de baterías”, explicó Revollo mientras mostraba un prototipo de la CK1, vehículo de dos ruedas diseñado por especialistas bolivianos y que se producirá en Paraguay en los próximos meses.

Nicole Bersatty, cofundadora de MOBI Latam, mostró cómo funcionará la app, la cual de manera intuitiva conecta a las personas que quieren trabajar con las plataformas de delivery y las guía para suscribirse a una moto eléctrica. Claudia Requejo, otra de las confundadoras, se encargó de establecer los contactos iniciales con los futuros aliados de la startup, la cual ya se encuentra realizando pruebas pilotos.

Los representantes del BID Lab junto a potenciales inversores, durante su visita al predio donde funcionará la planta de MOBI Latam.

El triple impacto

MOBI Latam es una startup boliviana que ya está presente en Paraguay y en los próximos meses proyecta operar en Perú. Su propuesta de negocio contempla un impacto a nivel económico, social y ambiental. El modelo de suscripción a motos eléctricas viene con todo incluido: intercambio ilimitado de baterías en las estaciones, seguro contra accidentes, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, monitore 24/7. De esta manera, las personas que trabajan como riders en vehículos a gasolina podrán ahorrar hasta un 50% en sus costos operativos al migrar a una moto eléctrica.

Las plataformas de delivery también se verán beneficiadas económicamente, ya que MOBI Latam se encargará de conseguir y fidelizar a los repartidores, generando un ahorro sustancial para las empresas.

En el plano social, la startup apuesta por el concepto de e-riders, jerarquizando el trabajo de los conductores, posicionándolos como agentes de cambio y desarrollando programas de educación vial, conducción a la defensiva, manejo de finanzas personales y otros.

En el plano ambiental, cada motocicleta eléctrica que reemplaza una a combustión, ahorra 1,5 toneladas al año de emisiones de carbono.