Una plataforma digital facilitará el acceso de pacientes de bajos recursos a medicamentos

PROGRAMA. Access Bolivia atenderá a personas con dolencias cardiovasculares en La Paz, Tarija y Chuquisaca.

Los pacientes cardiovasculares de bajos recursos podrán acceder a tratamientos y medicamentos especializados a precios accesibles, mediante una plataforma digital y gracias al Programa Access Bolivia, a partir de finales de este año. La iniciativa fue presentada por instituciones privadas y sin fines de lucro aliadas, en el marco de la XX Jornada Nacional de Cardiología.

En la primera etapa, los médicos se registrarán en la plataforma Access Bolivia. Desde fines de diciembre, en La Paz, Tarija y Chuquisaca, podrán incluir en el sistema a pacientes de bajos recursos con enfermedades comunes en cardiología, como insuficiencia cardiaca, hipertensión o diabetes.

El sistema permitirá que los médicos creen historias clínicas digitales y envíen recetas electrónicas con un código para que los pacientes puedan retirar sus medicamentos en los dispensarios asignados.

El Programa Access Bolivia es posible gracias a una alianza entre la empresa privada y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de facilitar a población vulnerable el acceso a tratamientos y medicamentos especializados a precios asequibles.

Alianza

El grupo está conformado por Novartis, empresa suiza de medicamentos innovadores; Laboratorios Bagó de Bolivia, líder del mercado nacional; PROCOSI, red conformada por las 23 ONGs de salud más importantes de Bolivia; CEAS, la empresa desarrolladora de la plataforma digital; y Medibook, empresa que provee el servicio de historias clínicas digitales.

“En Novartis nuestro enfoque ha evolucionado hacia modelos con un impacto social más sostenible, como es el caso de esta iniciativa en Bolivia, en la que los actores participantes son expertos en sus áreas para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de largo plazo”, dijo Roel Roording, gerente de acceso en Novartis para América Latina. El objetivo es extenderlo a otras regiones del país y que otros socios puedan sumarse.

María Reneé Centellas Guevara, gerente general y directora técnica de Laboratorios Bagó de Bolivia, destacó que este programa representa el propósito de la empresa, «de trascender para el bienestar de las y los bolivianos» y agregó que la iniciativa «es el resultado de un trabajo conjunto entre empresas comprometidas con la salud cumpliendo el objetivo 17 de los ODS”.

Oportunidad de atención

Agregó que «es una oportunidad para la población que necesita disponibilidad de medicamentos de última generación y calidad certificada para el tratamiento de enfermedades cardiológicas, como la hipertensión inicialmente». Bagó participa activamente de Access en acciones como el registro sanitario, importación, logística y almacenamiento, entre otras.

El programa Access Bolivia complementa la iniciativa Más salud de corazón, en colaboración con Novartis, PROCOSI y otros socios, que implementa modelos de atención sostenibles y replicables para pacientes vulnerables con enfermedades cardiovasculares, en especial para aquellos con enfermedad de Chagas, y superar así las barreras a lo largo de su tratamiento.

Por ello, también incluirá la educación y concientización sobre está enfermedad de Chagas, enfocándose en pacientes que podrían desarrollar complicaciones cardiacas, además de la capacitación médica continua y mejoras en la atención y diagnóstico.

“La realidad en Bolivia es muy dura. Los pacientes en situación de pobreza extrema se ven obligados muchas veces a escoger entre comer y atender su enfermedad. Hasta ahora, la decisión en la mayor parte de los casos ha sido clara: alimentarse», expresó el gerente general de CEAS, Guillermo Pou Munt.

«Con esta iniciativa entregamos la posibilidad de atender su salud, que en algunos casos puede significar la oportunidad de vivir”, dijo Pou Munt.

Los médicos interesados en ser parte de este programa, puede contactarse con Laboratorios Bagó de Bolivia.