ALIANZAS. Hoy las organizaciones de la sociedad civil deben buscar soluciones innovadoras y sostenibles y trabajar de manera conjunta para lograr alianzas.
UNICEF Bolivia reunió a más de 20 organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en una conferencia denominada «Innovación con propósito: Tendencias y estrategias de recaudación de fondos para el cambio social», con el objetivo de orientarlas en la búsqueda de financiamiento, tomando en cuenta los complejos desafíos que enfrentan estas instancias de desarrollo social para fortalecer sus capacidades institucionales en estos procesos.
“Los nuevos escenarios nos exigen abordar las problemáticas sociales de una forma unificada y comprometida, pues solo en la medida en que todas las organizaciones que contribuimos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la reducción de brechas sociales, busquemos soluciones innovadoras y sostenibles, es que podremos generar más y mejores oportunidades”, explica Rafael Ramirez, representante de UNICEF en Bolivia.
Por su parte, el experto Marcelo Iñarra, conferencista del evento, enfatizó en la importancia de que las Organizaciones no Gubernamentales se olviden de competir por el financiamiento y en lugar de ello, trabajen de manera conjunta para lograr mayores recaudaciones para sus proyectos. A partir de la pandemia, sostiene, muchas organizaciones en el mundo dejaron de competir y empezaron a colaborar.
Tecnología y conexión con una causa
Para el experto hay un parteaguas que marca la era digital, en el que antes de las redes había un reclamo culposo a la sociedad: “Tú que estás bien, tienes que ayudar a los que están mal”, pero ahora con la tecnología y el mundo, literalmente en la palma de la mano, todos tienen la capacidad de ser activos en una causa social. Entonces, ahora ya no se culpabiliza, sino que se invita a ser parte de una comunidad que quiere cambiar la sociedad.
“También es más fácil donar en la era digital a través de mecanismos que no tienen fricción: un código QR, a través de una página de Internet… como la campaña de UNICEF en Bolivia en la búsqueda de Héroes y Heroínas de la niñez’. Las organizaciones deben tener la capacidad de darle al individuo la capacidad de convertirse en un héroe social”, sostiene Marcelo Iñarra.
En la jornada, las organizaciones participantes compartieron sus inquietudes y experiencias en el área de la movilización de recursos y su sostenibilidad, pero desde una visión compartida y comprometida con las causas por las que trabajan.
En Bolivia, UNICEF está trabajando desde hace más de 73 años de manera ininterrumpida, con el objetivo de cambiar la vida de miles de niñas, niños y adolescentes, buscando asegurar sus derechos en las áreas de salud, nutrición, educación y protección.
“Debemos tener propuestas que lleguen a las personas y para ello necesitamos vincularlas a las historias que se esconden detrás de las estadísticas, tenemos que generar una empatía honesta”, concluyó el representante de UNICEF en Bolivia.
Sobre el experto
Marcelo Iñarra Iraegui es un profesional senior de movilización pública y recaudación de fondos con más de 30 años de experiencia en el sector sin fines de lucro. A través de la innovación logra activar el poder de las personas para generar cambios en la sociedad. Él y su equipo han apoyado a cientos de organizaciones a desarrollar estrategias exitosas y creativas que ayudaron a movilizar a millones de individuos y alcanzar altas metas financieras. Cuenta también con una larga trayectoria en la defensa del medio ambiente a nivel internacional.